GIRANDO POR SALAS.
Integrada por once instrumentistas de viento y percusión, la BPO ha aportado un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país.
Desde que inició su camino a principios de 2015 en la ciudad de Barcelona, Balkan Paradise Orchestra ha ido confirmando, actuación tras actuación su papel como formación inusual y rompedora. Integrada por once instrumentistas de viento y percusión, la BPO (como ya se conoce también al grupo) ha aportado un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país. Con formaciones, experiencias e influencias diversas pero compartiendo la pasión por la tradición balcánica, estas once mujeres transforman el género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en escenario como en la calle.
En sus inicios ganaron el premio Projecte Cabal Musical 2015 del Taller de Músics de Barcelona, que les permitió grabar su primera maqueta y videoclip. Más adelante fueron merecedoras del primer premio Haizetara 2017, el Concurso Internacional de Música Callejera de Amorebieta-Etxano (Euskadi), y también fueron galardonadas con el Sons de la Mediterrània en Catalunya, impulsando la publicación de su primer disco, K’ataka. Tras conseguir tres nominaciones en los prestigiosos premios Enderrock 2018, finalmente lograron hacerse con el galardón al Mejor Disco de Folk 2018 por votación popular. El año siguiente, reciben el Premio a Artista Revelación de los Premis Alícia 2019, organizados por la Acadèmia Catalana de la Música.
Después de lanzar su primer disco K’ataka y la presentación del mismo por todo el territorio catalán y parte del nacional, BPO embarcó en la gira Unza Unza Tour, un espectáculo caracterizado por la fuerza, la frescura y originalidad que ya les define. A finales de 2019 publican dos singles, Amchoor y Cotnes, ambos adelantos de su último álbum Odissea, inspirado en La Odisea de Homero y 2001: una odisea del espacio de Kubrick.