El fin de los Tiempos
"Contrastes" y “Cuarteto para el fin de los tiempos” representan algunas de las obras que mejor definen la historia europea del siglo XX; desde el vitalismo del folclore centroeuropeo a la meditación profunda y religiosa que aflora hiriente en periodos oscuros de gran deshumanización.
Así, mientras Bartók, bajo el prisma de una búsqueda artística y espíritu de creatividad desbordante, nos lleva a través de cada movimiento de esta monumental obra a paisajes y mundos guiados por la inspiración folclórica de su Hungría natal, “El cuarteto para el fin de los tiempos” de O. Messiaen nos introduce en un mundo de mayor introspección fruto de la experiencia desgarradora sufrida en primera persona en el campo de concentración nazi de Görlitz.
La obra de Messiaen será precisamente compuesta y estrenada en ese oscuro lugar, bajo la lluvia, con ajados instrumentos y con una audiencia constituida por unos cuatrocientos compañeros presos; el profundo carácter religioso emana de la lectura de El Apocalipsis* y muestra la gran obsesión que tenía el compositor por el canto de los pájaros. Cada movimiento refleja un lenguaje de una originalidad sonora fuera de lo común, se perciben oraciones, una gran y profunda meditación en la búsqueda de Jesús, sus queridos pájaros y por supuesto el reflejo del horror nazi que azotó Europa.
-PROGRAMA-
B. Bartók (1881-1945)
“Contrastes”
Verbunkos
Pihenő
Sebes
O. Messiaen (1908-1992)
“Cuarteto para el Fin de los Tiempos”
I. Liturgia de cristal
II. Vocalice, para el ángel que anuncia el fin del Tiempo
III. Abismo de los pájaros
IV. Interludio. Scherzo.
V. Alabanza a la eternidad de Jesús
VI. Danza de la furia
VII. Racimo de arco iris
VIII. Alabanza a la inmortalidad de Jesús
Ensemble Praeteritum en este concierto (cuarteto)
Pablo Suárez
Nace en Madrid y estudia violín con los Maestros Nicolás Chumachenco y Salvatore Accardo, es concertino invitado de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias y en Europa de la Filarmónica de Marsella, Helsinki y Copenhague. Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en Europa, realizando grabaciones para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Cabe destacar su grabación de la integral de las sonatas para violín solo de E. Ysaÿe, para el sello Solé Recordings, obteniendo el Melómano de Oro; así como el álbum “Vivaldi Senza Fine” con las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto al Ensemble Praeteritum. Toca un violín N. Gagliano de 1780.
Aldo Mata
Nacido en Madrid, es concertista internacional de cello. Artista invitado en Festivales en EEUU, Japón, Brasil, Francia, etc. Imparte clases magistrales en diferentes ciudades de los continentes europeo, asiático y americano. Catedrático en el CSM de Sevilla y el CSKG de Madrid, realiza investigaciones sobre grabaciones antiguas, suites de Bach, música española para cello, arte del portamento, sonatas de Boccherini y los efectos tremblantes del S.19. Actúa con formaciones tales como Al Ayre Ensemble Praeteritum, Musica Boscareccia, Zahir Ensemble, Cuarteto Granados, OBS, F. Davies Ensemble. Graba como solista para Naxos.
Cristina Martín
Nace en Madrid, desarrollando una intensa actividad concertística con diferentes agrupaciones en escenarios de primer nivel, tales como el Teatro Real, Concertgebow de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Gran Teatre del Liceu, Theatre du Chatelet en París, Teatro de la Ciudad de México, Teatro Lírico de Cagliari, Teatro del Lago en Frutillar en Chile o Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros y en Festivales como el de Música Ocupa en Ecuador o Donizetti de Bérgamo. Ha tocado bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Pinchas Steinberg, Semyon Bychkov, Riccardo Frizza, Henrik Nanasi o Giampaolo Bisanti y actuado con diferentes orquestas tales como ONE, RTVE, Sinfónicas de Navarra y Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Sandra Cebrián Hidalgo
Pianista española procedente de Medina del Campo. Tras estudiar el grado profesional en Valladolid, se gradúa en el Conservatorio Superior de Castilla y León obteniendo las máximas calificaciones en piano y el mejor expediente de su promoción, contando además con el Premio extraordinario Fin de Carrera. Ha participado en encuentros con diferentes agrupaciones camerísticas y orquestas, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente cursa el Máster de solista en la especialidad de piano en el Conservatorio de Ámsterdam.