XXIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Patricia García Gil, fortepiano.
En la obra de Beethoven se percibe la lucha de lo nuevo contra lo viejo, de la voluntad contra la adversidad, la necesidad de revolución para llegar a un estado superior como seres espirituales y sociales. En Viena era conocido como “el Español” por su tez oscura y su personalidad apasionada. En la misma ciudad, una consumada compositora era llamada “la pequeña española” por su maestro Haydn. Marianne von Martínez, como Beethoven, trabajaba inusualmente por libre. En este periodo de cambios, Pedro Albéniz fue el representante de la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo en España, como Beethoven lo fue en Europa.
Patricia García Gil ha actuado en España, Inglaterra, Escocia, Holanda, Italia, Francia, Argelia, Argentina, Uruguay, Chile, México, Sudáfrica, China y Estados Unidos. Como fortepianista ha sido galardonada en el Concurso de Juventudes Musicales de España, Concurso Mario Calado de Pianoforte Romántico, Concorso Internazionale Muzio Clementi, Premio Ferrari di Fortepiano y Paris Music Competition. Interviene regularmente en las iniciativas de las fundaciones Bartolomeo Cristofori, Saluzzo y Villa Bossi en Italia, Royaumont y Abbaye aux Dames en Francia, Geelvink Music Museum en Holanda, Hong Kong Baptist University en China, Historical Keyboard Society of North America, American Musical Instruments Society y Carolina Music Museum en EE.UU.