FLAMENCO VIENE DEL SUR 2020
Belén López (Tarragona, 1986) catalana como la más famosa bailaora de todos los tiempos, Carmen Amaya, se presenta así, con su fuerza y su creatividad. Su baile, su larga trayectoria iniciada desde la niñez. La han convertido en una auténtica figura que se come los escenarios. Ganadora del Premio Nacional de Flamenco «Mario Maya» del Concurso Nacional de Córdoba, y Artista Revelación 2005 otorgado por el Corral de la Pacheca de Madrid.
Estrenada en 2018 en el Festival de Jerez Flamenca es una obra en la que la bailaora demuestra su dominio de la bata de cola, palillos y mantón, además de una formación clásica que ostenta a través de unos movimientos de ballet clásico bien aprendidos, que sabe incorporar al flamenco. Por soleá, taconea con fuerza durante el cante, de modo que apenas se escucha la voz. Por el lado positivo, exhibe abundancia de pellizcos sabrosos y originales, especialmente por bulerías. Hermosa estampa por alegrías con bata de cola blanca, y un estilo angular y recortaíto. Por taranto sigue con su línea agresiva a la vez que femenina, así rematando un programa fuerte que pocos serían capaces de entregar..
Sin adornos ni argumentos, solo usando el lenguaje del baile y de la danza, Belén desnuda su alma para mostrarse tal y como es. Flamenca y sin temor a dejarse inundar por la música, nos muestra un recorrido por su baile más genuino, cargado como siempre de fuerza y temperamento, de la mano de una técnica impecable que siempre pone al servicio del corazón.