Bach y los estilos nacionales
Uno de los grandes talentos del actual clave francés, Benjamin Alard (Ruán, 1985) vuelve al Espacio Turina (en el Femás de 2018 tocó las Variaciones Goldberg) con una de sus grandes especialidades, Bach, al que mirará como el gran dominador de los estilos nacionales del tiempo: el italiano (Concierto italiano) y el francés (Obertura en estilo francés), obras que vieron la luz conjuntamente en el Clavier Übung II (Ejercicios de teclado II), publicado en Núremberg en 1735. Cuatro años antes habían visto la luz conjuntamente como Clavier Übung I las seis partitas, obras virtuosísticas para clave que Bach había empezado a editar en 1726 con cadencia de una por año y que representan una auténtica fusión de estilos: en la nº3, que será la que tocará Alard, a las cuatro danzas de la suite clásica a la francesa se añaden Fantasia, Burlesca y Scherzo de clara impronta italiana.
Gusto italiano y estilo francés en la obra de Bach
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita para clave nº3 en la menor BWV 827 [Clavier Übung I, 1731]
Concierto italiano BWV 971 [Clavier Übung II, 1735]
Obertura en estilo francés BWV 831 [Clavier Übung II, 1735]