73 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA
GRANDES INTÉRPRETES
Bach mirándose al espejo.
Tanto en el clave como en el órgano, Benjamin Alard es reconocido en todo el mundo como uno de los grandes bachianos de nuestros días, pero el músico francés ha demostrado también su talento en cualquier repertorio (sin ir más lejos, en el Festival de 2023 con su recital en San Jerónimo). Esta vez, Alard tocará en el órgano que Francisco Alonso construyera en 2001 para la Parroquia de Nuestro Salvador haciendo un programa que pone a un lado a Bach, para muchos el más grande compositor de música organística de todos los tiempos, y al otro, a Olivier Messiaen, que es como su reflejo en el siglo XX. Organista titular de la Trinité de París durante más de 60 años (desde 1931 hasta su muerte en 1992), Messiaen escribió para el órgano algunas de sus más deslumbrantes partituras, desde la primeriza y breve Le banquet céleste al monumental ciclo del Libro del Santo Sacramento, testamento glorioso de su carrera.
Misterios de la Trinidad
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Preludio en mi bemol mayor, BWV 552/1 «Christ unser Herr, zum Jordan kam», BWV 684 Sonata en trío nº 2 en do menor, BWV 526 Sonata en trío nº 6 en sol mayor, BWV 530 Fuga en mi bemol mayor, BWV 552/2
Olivier Messiaen (1908-1992) «Les Eaux de la Grâce» y «Le Mystère de la Sainte-Trinité» (de Les Corps Glorieux, 1939) Méditation VII sur le Mystère de la Sainte Trinité «Le Père et le Fils aiment, par le Saint-Esprit, eux-mêmes et nous» (1969)