Actividades paralelas de la Bienal.
La Fundación SGAE, fiel defensora del flamenco como arte Patrimonio de la Humanidad, está presente una vez más en el mayor encuentro dedicado al arte jondo del panorama estatal, la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla. Su implicación se deja ver en su XX edición en propuestas como ‘Bienal Ñ’, un macroconcierto de tres bandas.
Incluye tres propuestas en torno al flamenco y el rock: Mixtolobo, Zaguán y Malabriega. Formado por el guitarra flamenca Juan Diego Mateos y por el guitarra eléctrica Jorgue Gómez, Mixtolobo parte de premisas y vivencias comunes en un nuevo acercamiento del rock y el flamenco, 'Frontera', trabajo en el que están acompañados por Ignacio Cintado al bajo, y por Alejandro Fernández a la batería, y que ha sido editado por la Factoría Garrapatera, sello del grupo Los Delinqüentes.
Por su parte, la pasión y el inconformismo, junto a un pellizco del sonido más profundo heredado de su tierra, son las señas de identidad de la banda Zaguán, que irrumpió en el panorama sevillano en 1997 con un directo potente que los llevó por salas y festivales de toda la Comunidad, incluido el prestigioso Espárrago-rock. Tras un primer álbum homónimo, tuvieron mayor reconocimiento con su segundo trabajo, ‘Testigo del tiempo’. Fueron invitados a participar en el disco homenaje a Jesús de la Rosa, cantante de los míticos Triana. En ‘Bienal Ñ’ compartirán escenario Miguel Ángel Gómez (voz y teclados), José Antonio Mazo ‘Gori’ (guitarra flamenca), Alfonso Vidal (bajo), Rafa Carrique (guitarra eléctrica), y Armando Gómez (batería).
Las iniciativas musicales de la Fundación SGAE en la Bienal culminan con la atractiva sinergia de la formación Malabriega. De origen sevillano, funden diversos estilos como el rock, el jazz, el flamenco o el progresivo, entre otros, siguiendo las señas de las grandes agrupaciones de antaño. En 2016 editaron su primer EP ‘La duda’, reseñado varias veces en medios nacionales tan reconocidos como This is rock, pero fue en septiembre de 2017 cuando vio la luz el primer álbum, bajo el nombre de ‘Fiebre’, compuesto por doce temas repletos de sonidos modernos junto a otros con reminiscencias del rock de hace unas décadas. Compartirán su actuación en el CAAC Juan Castro (voz), Joaquín Sáenz (guitarra eléctrica), Sergio Carmona (bajo), Raúl Gómez (batería), Manuel Soto ‘Noly’ (guitarra flamenca), y Luis Oria (saxo y flauta).