FOLK AFRO BLUES
Blick Bassy, guitarra y voz principal. Clément Petit, violoncelo y coros. Johan Blanc, trombón, teclados y coros. Arnaud de Cazenave, trompeta y teclados.
Blick Bassy formó su primera banda en Camerún a la edad de 17 años. Se llamaba The Jazz Crew y más tarde se convertiría en Macase, un grupo de jazz fusión creativo inspirado en los ritmos locales con tres cantantes, todos cantando una lengua camerunesa diferente.
Después de 10 años de tocar con Macase – en la que el grupo realizó una gira por África y actuó en varios festivales en Europa – Blick creció frustrado por la falta de infraestructura para un artista en Camerún y decidió mudarse a París.
Después de casi 200 conciertos entre 2015 y 2017 en salas y festivales de prestigio con su aclamado álbum Akö, Blick Bassy presenta su nuevo trabajo: 1958, un homenaje a los héroes que lucharon y murieron por la independencia de su nativo Camerún, con temas tan universales como la esclavitud, la necesidad de héroes, la relevancia de la historia y la búsqueda de la verdadera identidad.
Su música se define como una variante de folk afro blues, en la que intervienen instrumentos poco frecuentes en la música africana como el violoncelo o el trombón. Combina sus raíces africanas y reformula diferentes ritmos de su país, con influencias del blues y de otras fuentes, mezclando lo ancestral y lo contemporáneo, con un resultado original y muy personal.
Blick Bassy canta en bassa, una de las 260 lenguas que se hablan en Camerún y que hoy se encuentra en peligro de extinción.