FESTIVAL DE GRANADA
Cien años de Retablo
El 25 de junio de 1923 se estrenó en el palacio de la princesa de Polignac en París El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una de las obras escénicas más singulares e importantes de la historia de la música española. Concebida sobre un episodio del Quijote como una breve ópera de cámara para títeres, la obra se había escuchado ya en marzo de aquel mismo año en el teatro San Fernando de Sevilla, pero en versión de concierto. Para el estreno parisino Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz. En 2009, su nieto Enrique Lanz, líder de la prestigiosa Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real, y son esas marionetas las que llegarán al escenario de la Alhambra, junto a la OCG, Aarón Zapico, un grupo de selectos cantantes españoles y un par de obras cervantinas de época barroca para completar el programa.
El retablo de maese Pedro
Un tríptico sobre Don Quijote
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Burlesque de Quichotte, obertura-suite en sol mayor, TWV 55:G1 (1716)
Joseph Bodin Boismortier (1689-1755)
Fragmentos de Don Quichotte chez la Duchesse, op. 97 (1743)
Manuel de Falla (1876-1946)
El retablo de maese Pedro (1919-1923)
Orquesta Ciudad de Granada
Alicia Amo, soprano (Trujamán)
David Alegret, tenor (Maese Pedro)
José Antonio López, barítono (Don Quijote)
Juan Carlos Garvayo, clave
Aarón Zapico, dirección musical
Compañía Etcétera
Enrique Lanz, dirección de escena, títeres, escenografía y proyecciones