XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
MELODÍAS POPULARES DE LA I GUERRA MUNDIAL.
El Jazz y su relación con otras músicas.
Son dos pero suenan como si fueran, por lo menos, cinco. Con una guitarra y una zanfona se puede hacer hablar al silencio. La música, como todo arte, no es una cuestión de número ni herramientas, sino de talento. Si se es un virtuoso del instrumento –y Bravo&Díaz lo son- pues mejor aún, aunque la habilidad de ejecución para hacer fácil lo difícil no baste.
Por encima de ello está la capacidad de transmitir emoción, de evocar sentimientos con las notas. Servirse de melodías tradicionales para elaborar sofisticadas variaciones supone una senda tendida entre lo culto y lo popular que, desde el Renacimiento, los músicos más exquisitos han venido transitando.
El nuevo proyecto de la Brigada Bravo&Díaz se basa en la música popular de la IWW. Buscando información sobre registros fonográficos, encontramos una colección interesantísima en la biblioteca de Santa Bárbara, de la Universidad de California. Están digitalizando miles de cilindros antiguos de cera y haciendo ciertos playlist con todos estos temas. Una de las temáticas en donde han recogido 116 canciones, de las que hasta ahora han digitalizado, es la música popular de la IWW, y hemos tomado esas canciones para hacer nuestro nuevo proyecto discográfico.
Es el segundo proyecto que hacemos acerca de músicas escritas en tiempos de guerra, que son músicas escritas con una funcionalidad clara: músicas para levantar la moral, para recordar amores, o músicas con un sentido del humor muy pronunciado, para combatir el miedo. Cuando extraemos las melodías de su contexto y las llevamos a nuestro terreno, que nos permite improvisar, siguen manteniendo esa carga emocional. Nos interesa que la mantengan.
Además de la zanfona y la guitarra, instrumentos habituales de la Brigada, utilizamos instrumentos mecánicos, como la caja de música programable o el órgano de barbaria -barrel organ-, que leen cartones que nosotros perforamos con el arreglo musical, para después interpretarlos con el instrumento y hacer improvisación por encima de la rigidez de estos cartones escritos.
Este proyecto de digitalización tan interesante de cilindros antiguos, se financia mediante donaciones particulares que cada cual puede hacer desde la página de la Universidad y apadrinar uno o varios de estos cilindros.
FORMACIÓN
Germán Díaz zanfona, caja de música programable y live looping
Antonio Bravo guitarra y live looping
PROGRAMA
Oh! Frenchy (Con Conrad)
A little bit of sunshine (James F. Hanley)
When I send you a picture of Berlin ( F. Ray, B. Ryan, D. Dreyer)
It's a long way to Tipperary (Jack Judge)
Battle of the Marne -Balada- (J. Luxton)
A las Barricadas (Popular)
Indianola (S. R. Henry)
Battle of the Marne -Marcha- (J. Luxton)
Long boy (Barclay Walker)
K-K-K-Katy (Geoffrey O'Hara)
Oh! How I hate to get up in the morning (Irving Berlin)