LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS
La Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla – CSM Manuel Castillo participa en este proyecto internacional de ópera, sumando así nuevamente una actividad cultural de calado con el Instituto Polaco de Cultura, como ya hiciera en 2012 con la producción propia de ópera de Così fan tutte en este mismo escenario. En esta ocasión el proyecto de ópera se enmarca dentro de las diferentes actividades que Polonia desarrolla en diferentes escenarios internacionales conmemorando así el centenario de la Recuperación de su Independencia como país.
Hablar del universo Znaniecki es hablar de compromiso social. Michael Znaniecki, uno de los creadores de ópera y teatro más internacionales e influyentes de Polonia, llega a España (tras pasar por diversos puntos de Europa, tales como Polonia, Italia, Argentina y Ucrania) para presentar por primera vez “La Voz de los Excluidos” de la Fundación Jutroprea, el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wroclaw 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos, minorías étnicas. La edición española es estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y tiene como objetivo llevar a cabo un proyecto de ópera participativa, entendida como plataforma de colaboración entre artistas de Polonia y Sevilla involucrando instituciones públicas, asociaciones y colectivos de la ciudad así como –y lo más importante– mayores residentes en hogares geriátricos de Sevilla.
En esta ocasión, el proyecto “La voz de los excluidos” de Fundación Jutropera presenta el espectáculo “Buscando al Rey”, basado en fragmentos de la inmortal obra "Rey Lear” de W. Shakespeare y los fragmentos más majestuosos de la obra “Rey Espíritu” del escritor polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres “bardos” de la literatura polaca, y el libreto sin acabar confeccionado por Verdi para su proyecto de ópera “Rey Lear” una obra de arte inacabada de gran valor para el propio autor.
Teatralmente se teje una red dramatúrgica de emociones buscada por el propio Verdi, revistiendo la fría estructura del libreto con afectos, relaciones y emociones. La obra se materializa a través de un collage de teatro y música en el que El Rey en sus últimos días de vida se halla en el trance de dividir su reino entre sus tres hijas. Todo lo anterior es contado a través de algunos fragmentos de las óperas de Giuseppe Verdi: números solistas, coros, intervenciones de la orquesta, números de danza y la indispensable participación de grupos de mayores procedentes instituciones sevillanas, todos bajo la dirección de Michal Znaniecki.
La presentación de este montaje en lengua castellana es la primera vez que podrá verse sobre un escenario siendo así la ciudad de Sevilla el espacio elegido para su estreno mundial, aunque en el auditorio de CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), entidad colaboradora del proyecto, el pasado año se disfrutó de una primera muestra con público. En esa ocasión, se ha contado con los ancianos de diferentes instituciones de la ciudad como son la Hermandad de la Santa Caridad, Fundación Doña María y Fundación Gerón.