Festival de Fado 2022
Voz Camané
Piano Mário Laginha
“No coração com a saudade / De não ver o mar sem fim / Quando não posso cantar / Tenho saudades de mim”, cantaba Camané en Mar impossível, el tema con el que abrió en 2008 un disco, Sempre de mim, que confirmó lo que desde hacía más de una década venía anunciando su voz: la irrupción en el panorama del fado de un artista único, enraizado en los maestros pero con la mirada puesta en el futuro. “En el corazón con anhelo / De no ver el mar sin fin / cuando no puedo cantar / me extraño”, confiesa la letra, que parece adelantarse al lema del Festival de Fado que lo trae a Sevilla junto al Teatro Lope de Vega: “Fado y el mar”. La historia de Portugal está escrita en sus costas y en las olas del Atlántico, en sus navegantes y conquistadores, en sus comerciantes y en la tristeza del fado, que miraba a África, a Asia y a América en el horizonte azul.
Camané llega a Sevilla junto con Mário Laginha, pianista con pilares jazzísticos con el que el entendimiento viene de lejos: sus colaboraciones esporádicas han acabado cristalizando en Aqui está-se sossegado, un nuevo proyecto en el que el fado de Camané se mece en el oleaje del piano de Laginha, dibujando un paisaje sentimental que viaja por Lisboa. Una geografía musical que homenajea a Amália Rodrigues y a Carlos Ramos, entre otros gigantes del fado. Compañeros de viaje desde hace dos años, Camané y Mário Laginha proponen un viaje de raigambre lisboeta. Una veintena de temas, algunos de ellos extraídos del canon fadista tradicional y otros del repertorio del cantante, sin olvidar composiciones inéditas del pianista, con acercamientos a la poesía de Álvaro de Campos.
En complicidad con el Festival de Fado 2022
Fotografía Kenton Thatcher