Cantos de Semana Santa de la Abadía de Jouques (Francia)
En estos momentos de reclusión y autoaislamiento, los benedictinos de Jouques abren las puertas de su claustro y nos invitan a reconectarnos con nuestra esencia, en comunión entre nosotros en oración a través de los cantos gregorianos.
Gregoriano es una oración monódica cantada que se originó en el siglo VIII y fue cantada por las Hermanas exactamente como lo ha sido ininterrumpidamente durante siglos. Estos cantos nos despiertan a las partes más íntimas y profundas de nuestro ser. Deseamos que encuentre paz, consuelo, esperanza y un sentido de comunión, incluso mientras las circunstancias actuales nos impiden reunirnos.
Neumz, palabra derivada de neuma, signo que representa uno o más sonidos en la notación medieval del canto gregoriano, es un proyecto que por primera vez está grabando todo el repertorio gregoriano en tiempo real en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa. Desde una colina que se alza a orillas del río Durance, esta comunidad de cuarenta y cinco monjas viven retiradas del mundanal ruido en conexión con la naturaleza, llevando una vida contemplativa al ritmo del ora et labora, reza y trabaja, divisa de la Orden benedictina.