Estoria de España. Homenaje a Alfonso X "El Sabio"
XXXIX FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA 2022
Estoria de España. Homenaje a Alfonso X “El Sabio
La devoción a la Virgen alcanzó cotas de popularidad insólitas entre los siglos XII y XIII. Gran parte de la literatura cristiana se volcó en este personaje, a quien se le llegaron a aplicar los códigos feudales y los esquemas del amor cortés: la Virgen era una dama, pero sobre todo “nuestra señora”, a la cual profesaban su amor sus devotos vasallos. También adquirió una dimensión más humana, y se insistía en su papel como madre de Dios y de todos los hombres. Ella simbolizaba el triunfo de una espiritualidad llena de ternura y de confianza que se reflejaba tanto en el registro más culto como en el popular.
Los milagros marianos también tuvieron un éxito sin precedentes, sobre todo a partir del siglo XIII. En ellos, la Virgen aparece como un ser divino que premia y perdona a sus devotos, por muy graves que sean sus pecados, los curas de enfermedades, pero, sobre todo, les salva y les otorga la vida eterna, algo que constituía una verdadera preocupación para el hombre medieval. Los milagros de la madre de Dios coparon gran parte de la producción tanto literaria como musical, aunque hay una colección que sobresale por encima de todas: las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
Las Cantigas han adquirido tal relevancia que, prácticamente, no precisan de presentación: se trata de una colección de más de 400 piezas recopiladas por el monarca castellano, cuya corte fue, sin duda, la más esplendorosa, cosmopolita y culta que habitó la Península Ibérica en toda la Edad Media. Muchas de las cantigas se basan en leyendas mientras que otras transmiten, de manera más o menos idealizada, algunos acontecimientos históricos, reflejando diversos aspectos de la mentalidad y de las creencias de las personas de la época.
Pero Alfonso X y sus colaboradores no solo confeccionaron esta famosa colección, sino que además acometieron una importante tarea de elaboración de crónicas que se plasmaría en dos grandes obras: la General estoria y la Estoria de España.
Precisamente este último opus nos guía en este programa, que se ha confeccionado para la ocasión y que busca rendir homenaje no solo a la colección mariana sino también a esas crónicas de Alfonso X, imbricando piezas que ayudan a ilustrar el paisaje sonoro de la Hispania medieval en vínculo con los milagros más sobresalientes de la Estoria de España.