FeMAUB 2023
“Em nutrir tão doce engano, desfaleço a suspirar”. Cosmopolitismo barroco en Portugal
El más internacional de los conjuntos barrocos portugueses propone un singular repertorio en dos partes. Por un lado, música cortesana de algunos de los más conocidos compositores lusos del XVIII, incluido uno de los concerti grossi que el británico Avison hizo a partir de Scarlatti, cuya vinculación con la Corona portuguesa es conocida. Por el otro, música de salón, con piezas de Marcos António Portugal, el maestro de la Capilla Real en el exilio brasileño a principios del XIX, y las modinhas, el género lusitano de ida y vuelta, canciones sentimentales surgidas a uno y otro lado del Atlántico.
PRIMERA PARTE
MÚSICA PARA EL REY. SERENATAS Y ORATORIOS
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata en Sol menor K. 49
(Colectânea de peças para tecla do século XVIII, M.M. 337, Biblioteca Nacional de Portugal) [ver fuente original]
Allegro
Adagio
Andantino
Amoroso
Allegro assai
Pedro António Avondano (1714-1782)
Oratorio Morte d’Abel (c.1780)
(Staatsbibliothek zu Berlin – Preussischer Kulturbesitz)
Aria “Questi al cor fin ora ignoti”
Giuseppe Tartini (1692-1770)
Concerto para cuerdas en Re Mayor D-3*
(Österreichische Nationalbibliothek, Estensische Musikalien, Viena)
João de Sousa Carvalho (1745-1799/1800)
Ópera Alcione (1787)
(Biblioteca da Ajuda)
Aria “Se l’interno affanno mio”
Francisco António de Almeida (fl.1722-1752)
Serenata L’Ippolito (1752)
(L’Ippolito. Serenata a sei voci, C.I.C. 17, Biblioteca Nacional de Portugal) [ver fuente original]
Dúo para dos sopranos “Perché soffri i falli miei”
SEGUNDA PARTE
MÚSICA PARA EL PUEBLO. MODINHAS Y PEQUEÑAS CANCIONES1
Marcos António Portugal (1762-1830)
Modinha Così dolce amante sposo
(Modinhas para uma ou duas vozese
instrumento de tecla, Lisboa: Instituto
das Artes, 2006)
Cuidados tristes cuidados
José Palomino (1755-1810)
Modinha a solo Todos dizem (1801)
(Collecçao de modinhas portuguezas, M/2261, Biblioteca Digital Hispánica) [ver fuente original]
Modinha del Entremés de Saloia Tenho dentro do meu peito (1801)
(Collecçao de modinhas portuguezas, M/2261, Biblioteca Digital Hispánica) [ver fuente original]
Marcos António Portugal (1762-1830)
Modinha Quando a minha Márcia bela
Modinha Você trata amor em brinco
(Modinhas para uma ou duas vozese instrumento de tecla, Lisboa: Instituto das Artes, 2006)
Giuseppe Totti (c.1751-1832/33)
Duettino Solitário bosco ombroso (1800-1830)
(Duettini, Cavatina, e Canzoncina Portoghesa, M.M. 2513, Biblioteca Nacional de Portugal) [ver fuente original]
* Estreno en tiempos modernos