II AETERNUM [Músicas sacras del mundo].
Diálogos de viejos y nuevos sones.
Fahmi Alqhai y Alba Carmona, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes; unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells...
Desde su fundación en 2002, Accademia del Piacere ha llevado sus innovadoras interpretaciones a la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Oji Hall de Tokio... Sus grabaciones visitan desde la más ortodoxa música renacentista española al flamenco actual junto a Arcángel y Rocío Márquez, recibiendo infinidad de reconocimientos.
Fahmi Alqhai está considerado como uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. En 2002 creó junto a su hermano Rami Alqhai, el también violista , la Accademia del Piacere.
Fahmi Alqhai viola da gamba y director
Alba Carmona cante
Dani de Morón guitarra flamenca
Rami Alqhai viola da gamba
Agustín Diassera percusión
Johanna Rose viola da gamba
Javier Núñez órgano
Arreglos Fahmi Alqhai y Rocío Márquez
Programa
Mi son que trajo la mar. Cantes de ida y vuelta
Bambera de santa Teresa
El cant dels ocells. Nana
La mañana de San Juan. Cante de Alosno
Si dolce è'l tormento. Claudio Monteverdi (1567-1643)
Canarios
Aires de peteneras
Seguiriya