Música
Lunes, 20 de septiembre de 2021
Música
Antigua
CARANZALEM
Fecha: Sábado, 09/10/2021
Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h
Precio: 7€
Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

CARANZALEM Antigua

Fecha: Sábado, 09/10/2021 Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). SEVILLA Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h Precio: 7€ Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Descripción

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Vírgenes, ninfas y juglaresas (La representación de la mujer en el imaginario de Alfonso X) / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos jóvenes artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España y estudian en el sur. Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto. En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval. 

El protagonismo de la mujer en las Cantigas de Alfonso X el Sabio es singular. En primer lugar cabe destacar la advocación de todo el corpus poético y musical de las cantigas a la Virgen María, objeto del trobar del rey sabio y sus colaboradores anónimos, donde Produce y programa / 14 encontramos una suerte de proyección en la figura de la Virgen de las características más bondadosas, amables y a veces humorísticas de la mejor madre. Añadidamente, a lo largo de las cantigas se describen aspectos cotidianos de la mujer medieval así como aspectos artísticos, pues aparecen numerosas "juglaresas" y quizá "trobairitz" en sus ricas miniaturas. En este programa musical Caranzalem incluye algunas de estas cantigas, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí. 

Programa

Vírgenes, ninfas y juglaresas (La representación de la mujer en el imaginario de Alfonso X) / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio

Rosa das rosas (CSM 10) & La galana (Trad. Sefardí) & Ya man malakni (Trad. Gharnatí). Hija mía mi querida (Trad. sefardí) & Quen a festa e o dia (CSM 195; Alfonso X). Nouba Hijaz al- Kabir, Ahsanta ya Laylou (Trad. Andalusí). A Chantar (Beatriz de Día, ca. 1140-1212) & Ya Adili billah (Trad. Gharnatí). Una pastora yo ami (Trad. Sefardí). Muit’ é mais a piadade (CSM 201; Alfonso X el Sabio) & Nouba Hijaz al-Msharqi, Ya Muslimin (Trad. Andalusí). Boughia y Tawshiya, Nouba Gharibat al-Housain (Trad. Andalusí) & Ai Santa Maria, quen se per vos guia (CSM 79; Alfonso X). Na Maria, pretz e fina valors (Bieiris de Romans, s. XIII) Ala Hal lana (Wallada bint al-Mustakfi, s. XI). Yo hanino & Los guisados de la berenjena (Trad. Sefardí).

Músicos

Iman Kandoussi / Es una cantante Marroquí nacida en Tetuán, pertenece a una familia profundamente ligada tanto a la tradición popular marroquí, como a los medios intelectuales y artísticos. Desde muy temprana edad, ya interpretaba canciones árabes clásicas de Oum Kalthum y Asmahan, que eran sus grandes referentes en su niñez. A los 10 años, inicia sus estudios de solfeo y de Laúd árabe (Ud) en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. A partir de los 15 años, cursó técnicas de interpretación junto a grandes maestros como Amin el Akrami, y Hicham Zoubairi. Desde entonces ha desarrollado un trabajo de investigación en los cantos Arábigo-andalusíes y orientales, especializándose en el antiguo estilo de Moaxajas, y fundamentalmente en el repertorio de las Naubas andalusíes y de la música clásica árabe y de Medio Oriente, profundamente inspirada por el estilo y formas de cantantes míticas como la ya citada Oum Kalthum. A finales del año 2003, llega a España para completar sus estudios universitarios y con la inquietud de buscar y desarrollar otras formas o estilos musicales fusionándolas con la música tradicional del mundo árabe. Comenzó su andadura junto a grandes grupos de música antigua y músicas tradicionales donde aprendió música de la Europa medieval (como las cantigas de Santa María y Alfonso X el Sabio, las canciones de trovadores y trobairitz en la tradición cristiana, las canciones sefardíes de tradición judía, etc.), y sobre todo a fusionar estas tradiciones con la música andalusí, haciendo posible el diálogo entre músicas pertenecientes a la zona de Al Andalus-medieval. Dada la amplitud de su formación musical-cultural, puede ofrecer programas que abarcan tanto la tradición cristiana, como la sefardí, así como la islámica.      

Pilar Almalé / Es una artista polifacética. Violagambista profesional, Pilar ama la música y el arte en todas sus expresiones y formas. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como el folk o el jazz, así como a otras disciplinas como la pintura abstracta. Se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval. Su formación abarca desde su educación clásica de conservatorio (Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Sevilla y Conservatorio Superior de Música de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la danza contemporánea con Ana Continente, la improvisación musical o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). Ha recorrido importantes escenarios nacionales e internacionales, y formado parte de notados festivales de música antigua. En el año 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes. Con experiencia en teatro, ha participado en otros espectáculos transgresores y diferentes como Espontangas, un grupo de teatro espontáneo o con Café a la carta, espectáculo dirigido por la actriz Patricia Davis. Ha viajado por diversos lugares del mundo, siempre abierta a nuevos colores y experiencias, sumergiéndose en diferentes culturas y músicas con el fin de enriquecerse personalmente y crecer artísticamente. En el año 2013 fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla para enseñar música a niños en un orfanato en Goa. En 2014, recibió de nuevo la misma beca, pero en esta ocasión fue en San José de Chiquitos, Bolivia, donde tuvo el placer de enseñar violonchelo y dirigir la orquesta infantil de la Escuela de Música. En 2015, volvió a India para estudiar canto y sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. En ese año además, comenzó a trabajar con Abdelaziz Samsaoui de Samsaoui Producciones, intérprete marroquí especializado en música antigua árabe, con quién comenzó a tocar la vihuela de arco en proyectos de música medieval. En esos años codirigió dos proyectos como el dúo de violas da gamba L'Animal Sonore con Pablo Romero así como Caranzalem con su la flautista Elena Escartín. En 2016, registró su primer álbum titulado Caja de Música con su proyecto Caranzalem, que en 2018 resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud. En los últimos años, se ha dedicado a estudiar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la mano de Sara Ruiz, con quién ha profundizado sobre la técnica de viola da gamba y los diferentes lenguajes de la música antigua. Actualmente cuenta con tres proyectos propios: Caranzalem; Almalé, un proyecto personal de música antigua, folk y jazz con Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra; y el dúo experimental de violas da gamba Ceci n’est pas Baroque, con Patricia Rodríguez. Es intérprete y vocalista en el grupo de folk aragonés Biella Nuei y colabora con William Gamble, compositor y clavecinista estadounidense. Es la violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos. Actualmente, se dedica a ofrecer conciertos, a grabar música en su home studio, así como a seguir experimentando con nuevos sonidos y escribir su propia música.

Elena Escartín / Es una flautista de pico aragonesa especializada en música antigua, enamorada de los sonidos folk y de raíz. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, ha trabajado con algunos de los mejores especialistas de Europa: Peter Holtslag, Han Tol, Pierre Hamon, Carin Van Heerden, Jan Rokyta, Guillermo Peñalver, Paul Leenhouts, Fernando Paz, Michael Form… Participa en el Aula de Música de la Ruta Quetzal 2005 “Desde las Ciudades de los Reyes al Amazonas y a la Tierra de los Vascos” (Perú y España) seleccionada por su composición “La vida Bona” para dos flautas de pico y clave. Con esta, realiza un viaje formativo y cultural de mes y medio por ambos países. Con la ayuda del Gobierno de Aragón asiste al XLI Corso Internazionale di Musica Antica en Urbino (Italia) en julio de 2009, y becada por la Universidad Mozarteum de Salzburgo participa en la Internationale Sommerakademie Salzburg en julio de 2010. En el verano de 2013 es becada por la Universidad de Sevilla para participar como profesora en el proyecto de cooperación internacional “La Música, camino de desarrollo social” en Panjim, India, junto a la fundación Child’s Play India. Desde 2009 forma parte del grupo de música medieval Aquitania, el cual aborda los repertorios andalusí, sefardí y cristiano, creando ricas y variadas fusiones de estilos. Han sido muy bien valorados por críticos y expertos, habiendo sido seleccionados en numerosas ocasiones por Enrédate - Red Andaluza de Teatros Públicos, Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación de Sevilla. Su interés y dedicación por su instrumento le llevan a fundar el consort de flautas Vox Tremula, ensemble ganador del Gran Premio del Jurado del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón 2018. Enfocados principalmente en la interpretación del repertorio antiguo desde un punto de vista actual y creativo, elaboran programas con sus propias variaciones y disminuciones, siguiendo la tradición y respetando el estilo de los músicos de la época. En 2014, funda el dúo de músicas antiguas y del mundo Caranzalem, junto a la violagambista Pilar Almalé. Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionado para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española), el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, o las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC. En 2018 lanzan su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Produce y programa / 16 Aragonés de la Juventud. Elena colabora regularmente con otras agrupaciones de música antigua y tradicional como Dolce Rima, Aziz Samsaoui Ensemble o Sirkedjè. Gracias a todo esto ha recorrido algunos de los más importantes festivales de la Península: Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Encontro de Musica Antiga de Loulé (Portugal), Festival de Música al-Mutamid de Lagoa (Portugal), Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Ciclo de Cultura Judaica de Guarda (Portugal), Feria Pirenaica Pirenostrum de Boltaña, Ciclo Música Clásica del Auditorio de Zaragoza, Festival de Música en el Museo del Foro Romano de Zaragoza, Ciclo de Música Sacra de San Sebastián, Festival de Música de las Tres Culturas de Toledo, Festival de Música Antigua de Granada, Ciclo de Clásicos de Guadarrama (Madrid), Festival Pórtico Sonoro de Redondela (Galicia), etc. Por otro lado, su espíritu inquieto y emprendedor le conduce a coordinar y dirigir técnicamente el I y II Ciclo Moncayo de Música Solidaria, realizados en 2017 y 2018, en la Iglesia de San Carlos y el Auditorio de Zaragoza, junto a la Asociación Estrella de la Mañana. Asimismo, es vocal de comunicación de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. Ha trabajado como profesora de flauta de pico en los conservatorios Cristóbal de Morales de Sevilla y Gonzalo Martín Tenllado de Málaga. En la actualidad, compagina su actividad artística y concertística con la docencia de música en secundaria en su tierra natal, Aragón. Elena Escartín interpreta con reproducciones de instrumentos originales de época elaboradas por Ernst Meyer, Helge Stiegler y Monika Musch.

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