SEMANA DEL PATRIMONIO FLAMENCO.
Carmen Linares, una mujer que es leyenda viva del flamenco y una artista esencial para comprender la cultura musical española presenta mañana sábado en el Gran Teatro (16:00 horas) Cantaora: 40 años de flamenco. Se trata de un espectáculo único con el que está de gira para celebrar su dilatada carrera musical a través de las canciones más importantes de su vida artística; un viaje por la música flamenca, el folclore andaluz y la poesía para el que cuenta con la colaboración especial como artista invitado del genial guitarrista Rafael Riqueni.
Para ocasión tan especial, la artista ha elegido un repertorio imprescindible que incluirá algunas piezas grabadas en discos que son referencias máximas para el género, como Antología de la Mujer en el Cante, en el que la acompañaban Moraíto, Vicente Amigo, Tomatito y Pepe Habichuela. Un programa en el que también estarán presentes la esencia folclórica y dramática del cancionero de Federico García Lorca y los versos de nuestros poetas más universales, como Miguel Hernández, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez, sin olvidar sus homenajes a Paco de Lucía Enrique Morente y Mercedes Sosa.
Carmen Linares, la única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), comenzó su carrera en solitario en 1980 acompañada a la guitarra por Juan y Pepe Habichuela . En los festivales andaluces aprendió y compartió cartel con grandes figuras del cante flamenco como Camarón de la Isla, Enrique Morente y José Mercé. En los noventa se consolidó como la única voz de mujer en esa extraordinaria generación del cante que supuso la citada década. Se reivindicó y grabó discos históricos, como Canciones Populares de Lorca y la ya citada antología de cantes de mujer. Entre sus colaboraciones discográficas destacan temas memorables a dúo con Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat, Manolo Sanlúcar, Silvia Pérez Cruz... Fue la cantaora elegida para girar internacionalmente con El Amor Brujo con orquestas sinfónicas, y presentó sus espectáculos en escenarios de ciudades tan importantes como Nueva York -con una actuación histórica en el Carnegie Hall en 2018-, Sidney, París y Tokio. La cantaora es Premio Universidad de Berklee (Boston) en 2019, un importante galardón que otorga la universidad privada de música más grande del mundo. Recientemente, el pasado mes de octubre, ingresó en el Patronato del Instituto Cervantes, y con ella, la poesía y el legado inmaterial del flamenco.
El concierto está incluido en la programación especial con la que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) se une a la celebración del X Aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.