Bach femenino
Céline Frisch es una vieja conocida de Sevilla y Bach. O de Bach en Sevilla. Desde las inolvidables Variaciones Goldberg que dejó en el Festival de Música Antigua de 2008 en el ambiente íntimo de la biblioteca de los Pinelo a su última colaboración con el Femás, cuando en 2021 ofreció al frente de Café Zimmermann, el conjunto que fundara junto al violinista Pablo Valetti, los Conciertos de Brandeburgo, han sido varias sus visitas, siempre con el Cantor en programa. En plena madurez, Frisch vuelve a Sevilla para una integral en dos días de las Partitas, las primeras obras que Bach logró publicar en su vida, de una en una a partir de 1726 y las seis reunidas como Clavierübung I (esto es, Ejercicios de teclado I) en 1731. Obras que, justamente por ser concebidas para su edición pública, resultan ser del más alto virtuosismo.
Las partitas de Bach (I)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita para clave nº1 en si bemol mayor BWV 825 [Clavier Übung I, 1731]
Partita para clave nº2 en do menor BWV 826 [Clavier Übung I, 1731]
Partita para clave nº4 en re mayor BWV 828 [Clavier Übung I, 1731]
Bach virtuoso
Partita era el término que a menudo se usaba en Alemania para referirse a la suite, y lo que hace Bach aquí es continuar con las suites para tecla compuestas en la primera mitad de la década de 1720 (las conocidas como Suites francesas e inglesas), pero apartándose de su carácter más íntimo, pues estaban destinadas al consumo doméstico. En las Partitas, Bach busca en cambio una espectacularidad que logra a través de la combinación de los estilos italiano y francés, la dificultad en la ejecución y la variedad formal, aunque siempre en torno a las cuatro danzas de la suite clásica, que son acompañadas de otras danzas de moda. Por más que la concepción de la colección sea unitaria, el compositor trabajó a conciencia la personalidad de cada obra, que queda marcada por un movimiento introductorio de carácter diferente, como señalan ya sus propios títulos: Praeludium, Sinfonia, Fantasia, Ouverture, Praeambulum y Toccata. Una inmersión gozosa en el mejor Bach.
Las partitas de Bach (II)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita para clave nº5 en sol mayor BWV 829 [Clavier Übung I, 1731]
Partita para clave nº3 en la menor BWV 827 [Clavier Übung I, 1731]
Partita para clave nº6 en mi menor BWV 830 [Clavier Übung I, 1731]