El certamen rinde homenaje a Andrés Segovia en el 30º aniversario de su fallecimiento.
Organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.
Se convoca a todos los intérpretes de concierto interesados en este tipo de música a participar en el certamen cuya finalidad es la de difundir el estudio de la guitarra.
Todos los admitidos, se enfrentarán a tres pruebas; dos de ellas, en las que tendrán que interpretar una obra de un repertorio libre, que comprenda varios estilos y no exceda 15 minutos y 25 minutos, respectivamente y que si superan, les facilitará el acceso a la prueba final.
Los que pasen a la final, interpretarán la obra de Salvador Bacarisse con la presencia de la Orquesta de la Universidad de Granada y bajo la dirección de Gabriel Delgado.
El viernes, 11 de noviembre, se realizará un concierto didáctico interactivo “Vibra-tó”, en el que dos músicos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del Folclore Universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. En los talleres para construir instrumentos con materiales reciclados se aprende y se comprende las cualidades del sonido a través de los instrumentos más representativos de cada familia.
Una conferencia titulada “Un sonido de más tres décadas”, en la Sala del Coro, intentará acercar la historia del certamen dedicando también espacio a la trascendencia de la guitarra en Granada, la figura de Andrés Segovia, los premios, anécdotas y sobre todo, al presente y futuro de esta cita para el mundo de la guitarra clásica.
La semana concluirá el sábado 12 de noviembre con el Concierto de Ricardo Gallen en el Auditorio del Centro Cívico de la Herradura.