POP CAAC 2021
PÁJARO
Andrés Herrera Ruiz, alias “Pájaro”, músico y rockero sevillano, ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos de la capital como Brigada Ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros. Una mezcla de rock, surf, blues, swing, Semana Santa, spaguetti-western, Las Vegas, o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.
La Sevilla de Pájaro es más la del río Betis que la del Guadalquivir, más de Itálica que de Giralda. El remanente romano empatiza con el gusto del artista por la Italia de Adriano Celentano, de Sergio Leone, de Ennio Morricone.
Su pasado como guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana, en una época en la que, con toda naturalidad, se podía rendir pleitesía a Elvis y a la Virgen de la Macarena el mismo día y a la misma hora, ha dejado tal poso en su genio que basta alguno de sus temas para darnos cuenta de que no puede haber más espontaneidad en cómo se mezclan en el aire las ondas de una frenética guitarra surfera con las de una corneta procesional de Semana Santa sevillana, o unos acordes de jazz a lo Django Reinhardt con unos versos de San Juan de la Cruz.
Y es que para Pájaro, Sevilla, Texas, Nápoles, Nueva Orleans, Roma, Almería o Memphis se huelen desde su ventana.
CHENCHO FERNÁNDEZ
Nuevo bardo de la “chanson andaluza”, vuelve el músico sevillano con uno de los mejores discos de 2020 bajo el brazo. De empezar abrazando la fugacidad indie al frente de Sick Buzos hasta acabar erigiéndose icono de la sevillanía rockera junto a Las Muñecas de la Calle Feria, Chencho Fernández ha tenido que lidiar durante años con una errática naturaleza creativa paradójicamente reforzada por su contrastada maestría a la hora de construir pequeñas obras maestras. Esta incontinencia artística unida a sus devaneos a la hora de concretar el talento en algo tangible han sido la cara y la cruz de uno de los mejores compositores del actual pop-rock nacional. Afortunadamente Dadá estuvo aquí (Fun Club Records, 2014), su debut en solitario, fue el brillante reinicio de su carrera, diseñado junto a miembros de All La Glory y el productor Jordi Gil y rescatado un año más tarde por Warner Records.
Desde entonces han pasado años repletos de cambios, tentativas y continuos giros en el guión del particular biopic que Chencho Fernández lleva protagonizando desde que inició su carrera a mitad de los 90. Baladas de plata (Warner, 2020), su disco de regreso compuesto junto a un nutrido plantel de músicos, es la constatación de que el tipo tiene y retiene.