EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Cantautores
PACO IBÁÑEZ

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 28/10/2022


location
Lugar
TEATRO INFANTA LEONOR
JAEN Calle Molino de Condesa, s/n,
location
Contacto
953 21 91 16

23 FESTIVAL DE OTOÑO DE JAÉN

¡NOS QUEDA LA PALABRA! ANDALUCES DE JAÉN

Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, Paco Ibáñez ofrece un concierto que es una propuesta de amor y dignidad creando un espacio donde reivindica el humanismo frente a la barbarie del s.XXI. 

Canciones de amor, de lucha y resistencia... que envueltas en los ritmos de los instrumentos y la fuerza de la poesía evocarán la crudeza y la tristeza pero también la ilusión, el amor y la esperanza…

 UN CONCIERTO EXCEPCIONAL E IRREPETIBLE EN JAÉN

Jaén y sus andaluces han viajado y son conocidos en todo el mundo desde que en 1964 Paco Ibáñez hace una selección de estrofas del poema “Aceituneros” de Miguel Hernández a las cuales pone música y hace la canción que titula “Andaluces de Jaén” que forma parte del repertorio que le ha acompañado y le acompaña en los miles de conciertos realizados desde entonces hasta hoy en todo el mundo.

En 1968 Paco Ibáñez regresa a España desde su exilio parisiense e ignorando la censura, interpreta "Andaluces de Jaén" en TVE... su voz alcanza España! en pleno franquismo, Paco Ibáñez trae de nuevo la voz de Miguel Hernández silenciado por el regimen. En la España de Franco “Andaluces de Jaén” se colocó a la cabeza de las listas de éxitos y de ventas.

En mayo del ‘68, en París en la TV francesa Paco cantó “Andaluces de Jaén “ y más tarde en su mítico concierto del Olympia . Desde entonces la canción forma parte de la memoria colectiva de los franceses.

En 1971 viaja por Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile donde es recibido con gran cariño en conciertos multitudinarios por una juventud llena de ilusiones que también guardará Andaluces de Jaén en su memoria colectiva.

Tras sus conciertos la canción ha sido traducida a diferentes idiomas por ejemplo al chino mandarín.

En 2008 Paco grabó un doble CD “Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces” Incluirá como poeta invitado Miguel Hernández por “Andaluces de Jaén”.

 

ELENCO ARTÍSTICO

PACO IBÁÑEZ 

Guitarra
Mario Más

Acordeón
Joxan Goikoetxea

Efectos especiales
Pep Pascual

Escena
Frederic Amat

Iluminación
David Bofarull

Sonido
Jordi Salvadó

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
44 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Gran variedad de espectáculos musicales y de danza, cursos, clases magis...
​Paripesa España: tu nueva opción para jugar online desde España sin complicaciones
¿Te apetece probar suerte en un casino online con miles de juegos, bonos...
LA MORERA: COOPERATIVA DE VIVIENDAS
 Asistimos a un momento de renovación de ideas en cuanto a modelos ...
Liki24: la solución para quienes buscan medicamentos con entrega en España
Encontrar los medicamentos necesarios en España a veces puede ser compli...
MÍSTICA Y PEREGRINA
Andalucía  guarda un rostro profundo y menos transitado: el de lo m...
El Papel del Kerning, Tracking y Leading en Tipografía: Una Guía para Diseñadores
La tipografía es el arte y la técnica de organizar tipos para hacer que ...
Calendario
)