70 FESTIVAL DE GRANADA
Solista y director de orquesta Christian Zacharias (1950) es uno de esos talentos excepcionales: un pianista inteligente y versado por un lado y un director con un amplio repertorio. En el programa que presenta juega con formas, géneros y estilos.
El mundo de la sonata clásica representado por Haydn es así interrumpido por una de las Suites francesas de Bach, una de esas obras que nacieron a principios de los años 1720 con intenciones básicamente didácticas, pero muestran a la vez la maestría del compositor en el estilo (tan francés) de la suite de danzas. En el Haydn ya maduro se enseñorea la sonata. En estas dos, escritas a principios de la década de 1770 y aún pensadas para el clave, se encuentran elementos persistentemente barrocos (la de do mayor), pero también novedades, como ese inicio en rondó con variaciones de la de sol mayor. Todo culmina en Schubert, con una obra que, si ha preservado el título de Fantasía, es un auténtico monumento al arte clásico al que Liszt calificó de «poema virgiliano».
PROGRAMA
Joseph Haydn (1732-1809)
Sonata en do mayor, Hob. XVI:21 (1773)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite francesa nº 2 en do menor, BWV 813 (1722)
Joseph Haydn
Sonata en sol mayor, Hob. XVI:39 (1770-1775)
Franz Schubert (1797-1828)
Sonata en sol mayor «Fantasía», D 894, op. 78 (1826)