SINGULAR FEST
Chucho Valdés, la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, iniciará en el Festival Singular Fest, su nueva gira de conciertos por España con el estreno de nuevas composiciones y un recorrido musical por su extraordinaria carrera, con alguna pieza de su trabajo ‘Jazz Batá 2’, que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019 y considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense ‘Billboard’.
El maestro Valdés estará acompañado por su tradicional cuarteto formado por Georvis Pico Milian (batería), Reinier Elizarde Ruano (contrabajo) y Pedro Pablo Rodríguez Mireles (percusión).
Además de 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino, Chucho Valdés ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos
A lo largo de una carrera de más de 60 años como solista de sus orquestas, Chucho Valdés ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal. En la actualidad, el músico trabaja en la composición de su obra ‘La Creación’, una suite dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, y sus influencias en América y el Caribe. El estreno de esta obra será la celebración mundial de su 80 aniversario.
El disco ‘Jazz Batá 2’ recoge una idea revolucionaria que Chucho Valdés grabó por primera vez en 1972, formado por un trío de piano jazz, con tambores batá, en forma de reloj de arena, utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba. En su instrumentación y su sonido, ‘Jazz Batá 2’ expresa la búsqueda de Valdés por las raíces de la música afrocubana y su más profunda cubanización del jazz y el trío clásico de piano jazz.
Además, Valdés se encuentra inmerso en las clases de su academia virtual de música (Academia Chucho Valdés), un canal privilegiado (www.chuchovaldesacademy.com) para impartir cursos de piano e improvisación y charlas amenas para compartir sus conocimientos sobre sobre la música cubana y el jazz afrocubano, por medio de vídeos formativos grabados por el maestro con su piano. Con este proyecto, el músico cubano retoma su vieja pasión por enseñar: "espero que los que se acerquen a la academia disfruten y aprendan tanto como yo he disfrutado y aprendido preparando las grabaciones de las clases".
Antes de dedicarse por completo al piano, la composición y su carrera en la música, Chucho Valdés estudió para ser maestro. Su admiración por su tío Emilio, quien llegó a ser un importante educador en Cuba, y la vocación de enseñar lo llevaron a estudiar Magisterio y casi se convierte en maestro. Pero se interpuso la música y la oportunidad de tocar el piano en la orquesta de su padre, el gran pianista Bebo Valdés, donde comenzó su carrera de más de 60 años en los escenarios, con la que ha llegado a lo más alto.