CICLO DE JAZZ
“Trance” es el proyecto de dos pianos con Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba al cargo, y que reúne a los principales exponentes vivientes de dos generaciones en la gran tradición del piano cubano. Como sugiere el título, es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas en la música. Pero el título también alude a la conversación musical entre dos brillantes músicos y compositores cuya amistad, admiración mutua y respeto se remonta a décadas atrás.
Quizás mejor conocido como el fundador, líder y principal compositor y arreglista de la innovadora banda de jazz afrocubana “Irakere”, Chucho Valdés, desde 2005, centró su atención en su carrera personal, mostrando su talento como pianista y líder de la pequeña conjuntos. Rubalcaba, que creció escuchando a Valdés, irrumpió en la escena del jazz mundial en la década de 1980 con Grupo Proyecto, su explosivo conjunto de fusión afrocubana de jazz. A principios de los 90, las actuaciones deslumbrantes de Rubalcaba al frente de un trío con Charlie Haden y Paul Motian lo habían establecido como uno de los principales pianistas del jazz.
Chucho Valdés, natural de Quivicán, provincia Habana (Cuba), ha sido ganador de ocho premios Grammy. Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia,
en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono.
El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.
Gonzalo Rubalcaba es un pianista y compositor cubano de jazz. Encuadrado en la era posbop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afrocubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell (en La Habana) y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.