Flamenco Viene del Sur es una programación iniciada por la Consejería de Cultura en el año 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier manifestación de las artes escénicas. Surgía, asimismo, con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional del flamenco.
Podemos hablar ya sin duda de un ciclo consolidado que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz en los lugares donde se celebra: Sevilla, Málaga y Granada. Un público que con su presencia ha mostrado, año tras año, su apoyo a un programa que se confecciona de forma trasparente, gracias a una convocatoria pública a la que se presentan propuestas artísticas que permiten ofrecer sobre los escenarios la riqueza artística de este arte, equilibrando tradición y modernidad, veteranía y juventud.
A lo largo de las 21 ediciones que ya ha cumplido, Flamenco Viene del Sur ha contado con los mejores artistas del flamenco, desde Juan Valderrama, Mario Maya, Chano Lobato, Chocolate, La Paquera, Agujetas, El Lebrijano, José Menese, Manuel Mairena, Angelita Vargas, El Torta, Juan Habichuela o Manuel Soler -artistas que ya no están entre nosotros pero cuyo legado sigue plenamente vigente, como herencia creativa que pasará de generación en generacióna artistas entonces emergentes y ahora consagrados como Israel Galván, Belén Maya, Rocío Molina, Andrés Marín o Niño Josele, entre otros. Además de jóvenes que son ya un firme presente, como Alba Molina o María Terremoto.