BAJO EL SIGNO DE MURILLO.
Andrés Cea.
Andrés Cea Galán es un organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia) y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean-Claude Zehnder.
En el claviórgano, la feliz unión de las cuerdas del clave y de los tubos del órgano producía un efecto de lo más deleitable, según afirmaba fray Pablo Nasarre en su Escuela música de 1724. El instrumento está bien documentado desde finales del siglo XV, primero en España (donde recibió a veces el ilustrativo nombre de panharmónico) e inmediatamente después en Italia, gozando luego de aprecio en Inglaterra, Alemania, Austria o Francia, hasta llegar a finales del siglo XVIII. Para entonces recibía ya el nombre genérico de clavecin organisé, constituyendo por sí mismo una categoría organológica entre los instrumentos híbridos de viento y cuerda. No obstante, fue siempre un instrumento no sólo raro, sino también exquisito, reservado a ambientes musicales de cierto refinamiento, tanto en círculos sacros como profanos.
A pesar de su fama y exquisita popularidad, no parece haber existido un repertorio específico para el claviórgano. Fue usado como instrumento para el acompañamiento de voces e instrumentos y se nutrió también, sin más, de las obras concebidas para el teclado en general. La catedral de Sevilla, por ejemplo, poseyó un claviórgano al menos desde principios del siglo XVII. Este instrumento tenía una participación destacada en la vida musical de la institución, especialmente durante las siestas musicales celebradas en torno a las fiestas del Corpus.
En el programa de este concierto, los tres registros del órgano Klop (8' tapado, 4' abierto y regal, todos de madera, más un trémolo) se combinan de diferentes formas con las cuerdas del clave Nobbs, en exquisitas obras españolas e italianas contemporáneas del arte de Murillo. Con ellas, intento poner de manifiesto los atributos de delectación y variedad que se otorgan al claviórgano en numerosos textos de la época.