FAHMI ALQHAI y la ACCADEMIA DEL PIACERE.
El Espacio Turina acoge el estreno absoluto de ‘Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia’, de Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere
El espectáculo recupera uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de la Catedral de Sevilla.
El artista presentará su trabajo sobre la recuperación histórica de uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español: el ‘Cancionero de la Colombina de Sevilla’, que se ha conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de su Catedral, y que ahora vuelve a la luz gracias a este proyecto apoyado por una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en Música y Ópera de la Fundación BBVA, que contempla tanto la investigación como el concierto de presentación y su grabación para el posterior lanzamiento de un CD.
Fahmi Alqhai, entre los más virtuosos violagambistas del mundo, explora a través de este instrumento nuevos universos. Demostrando una especial y grandiosa versatilidad, ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial, Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla en dichos espacios con las más importantes voces del actual panorama musical.
En esta ocasión, pondrá en escena en la caja de música de la calle Laraña su último trabajo, basado en el Cancionero de la Colombina de Sevilla, que se halla desde hace cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre, uno de las más importantes de Europa a nivel histórico y que se encuentra en un edificio anejo a la Catedral de Sevilla. El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón, hijo del descubridor y extraordinario bibliófilo. Contiene casi un centenar de piezas de la singular escuela andaluza del siglo XV, muchas de ellas aún hoy anónimas y otras identificadas como de Juan de Triana, Juan Cornago y otros autores del momento; muy recientes investigaciones en el archivo del ducado de Medina Sidonia (Lucía Gómez, 2017) han concluido que con toda probabilidad el manuscrito fue compilado en dicha casa nobiliaria, entonces radicada en Sevilla y a la que estuvo ligado Juan de Triana.
Exquisitamente caligrafiado, la importancia del manuscrito es enorme como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su inmensa catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana. La mayor parte de las piezas están escritas a tres voces -otras muchas, a cuatro- y se caracterizan por ese peculiar estilo andaluz; aunque claramente influido por la escuela polifónica francoflamenca, entonces dominadora del panorama culto europeo. Asimismo, posee características singulares, como formas musicales propias y un carácter apasionado, explícitamente reconocido por el resto de los autores europeos del momento. Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, pues fue compilado justamente en los años del Descubrimiento de América por el padre de Hernando Colón, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad a todas las colonias americanas.
Este proyecto, encabezado por Fahmi Alqhai -nacido y residente en Sevilla-, tiene pues como objetivo la recuperación histórica de esta joya de nuestro Renacimiento, y su estreno en Sevilla, a pocos metros de la antigua sede ducal de la casa Medina Sidonia (en la Plaza del Duque).
ELENCO
Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai, dirección
Alena Dantcheva, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Ariel Hernández, tenor
Javier J. Cuevas, bajo
Fahmi Alqhai, vihuela de arco (viola da gamba) y dirección
Rami Alqhai, vihuela de arco
Johanna Rose, vihuela de arco
Carles Blanch, vihuela de mano
Marta Graziolino, arpa
Javier Núñez, clave
Pedro Estevan, percusión
Jacobo Díaz, chirimía
David García, sacabuche
Luis Castillo, bajón