A través del canal de YouTube @MaestranzaOficial. Grabado en Peralada en agosto de 2016.
UN COMBATE MEDIEVAL, UN COMBATE DE EMOCIONES, UN CÍRCULO POÉTICO INSPIRADO POR LA MÚSICA DE MONTEVERDI. Amor y luchas en los madrigales de Claudio Monteverdi (1567 - 1643).
Una modernísima puesta en escena confirma que los madrigales de Claudio Monteverdi siguen rezumando frescura en su retrato de las emociones de ayer, hoy y siempre.
Claudio Monteverdi revolucionó la música con su particular manera de entender cómo la música debía expresar las líneas emocionales del texto. Un concepto muy moderno en su tiempo y que hace que sus obras nos sigan atrayendo y tengan la misma fuerza que tuvieron en su estreno.
Y con esa misma fuerza nos llega Il combattimento di Tancredi e Clorinda: un caballero, en férrea batalla con su enemigo, consigue herirlo de muerte para descubrir que en realidad se trataba de su amada. Un combate que acaba en tragedia y que nos permite reflexionar sobre la naturaleza del amor, sobre la pérdida y sobre las relaciones entendidas como luchas… como combates. Una búsqueda desesperada del amor que al encontrarlo se transforma en confrontación.
Temas que son una constante en los diversos madrigales del genial compositor. Pequeñas joyas que nos hablan de las relaciones, de los misterios del amor, del intentar seducir, enamorar e imponerse al otro, intentar superarlo, vencerlo, perderlo… para descubrir que no podemos vivir con esa ausencia.
La historia nos permite reflexionar sobre la naturaleza del amor, de la pérdida y de las relaciones entendidas como luchas. Estos temas son una constante en diversos madrigales del compositor, pequeñas joyas que nos hablan de los misterios del amor, de la seducción y de las relaciones humanas.
Soprano Rocío Martínez
Mezzosoprano Anna Alàs i Jové
Tenor David Alegret
Tenor Víctor Sordo
Producción del Festival Castell de Peralada
Orquesta Barroca de Sevilla
Dirección musical Fausto Nardi
Dirección de escena y dramaturgia Joan Anton Rechi
Diseño de vestuario Mercè Paloma
Diseño de iluminación Alberto Rodríguez