JAVI RUIBAL es un músico instrumental nada convencional. Una novedosa propuesta tímbrica y rítmica con la que Javi Ruibal y Ballena nos sorprenden y emocionan con la belleza de sus piezas musicales de raíces africanas. En este concierto cuenta con los músicos Javier Prieto, experto en percusión e instrumentos de cuerda africanos, que son el soporte melódico y rítmico para dar ese ambiente africano tan presente en su propuesta.
Valiéndose del handpan, instrumento de percusión del oeste africano, cubre el compás de melodías y armonías que nos transportan y proponen una suspensión estable en el espacio elevando nuestros sentidos con una agradable levitación sensorial.
La base rítmica de la batería y las percusiones que Javi Ruibal aporta a esta original formación, nos sujeta desde abajo conteniendo el vuelo para conectarnos con la tierra, con los ritmos ancestrales y de raíz que nos recuerdan el origen y el latir de la música en su aspecto más primitivo y tradicional.
Nos acercará a los orígenes de la música misma con instrumentos africanos de los que han evolucionado otros más modernos como la guitarra o el vibráfono.
En sus conciertos transita por el Jazz y el flamenco, deambula por la música africana o la latina y es capaz de emocionarnos con un vals clásico o con una composición de música oriental. Este músico interpreta sus propias composiciones desde un prisma de fusión que respeta cada estilo haciéndolo sonar con una personalidad y registro propios. Nos ofrecen así un concierto en el que intercambian entre ellos conceptos e instrumentos para crear una nebulosa que mantiene al público atento, hipnotizado y cómplice a cada instante, con cada nota. Este maestro artesano y lutier de la percusión africana nos invita a regocijarnos en la introspección, a meditar sumergidos en una nube de armónicos y matices percusivos interpretados con enorme precisión y detalle.