CONCIERTO CONMEMORACIÓN EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA 1929
Aunque todos tengamos en mente el año 92 al hablar de Exposición y de Sevilla, hubo otra gran cita internacional que situó a la ciudad a la vista del mundo: la Exposición Iberoamericana que entre mayo de 1929 y junio de 1930 insufló vida artística a la ciudad y que desde años antes había modernizado sus barrios y unido el espacio ferial con el corazón de la urbe. El Parque de María Luisa (1914), el Puente de Alfonso XIII (1921), que duró hasta la Expo ‘92, y diferentes ensanches en Santa Cruz o Triana fueron el legado urbanístico de una apuesta por la regeneración de la ciudad.
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por José Luis Temes, pone música a la proyección de una nueva pieza audiovisual, creada por Laura Hojman, con composiciones de Julio Gómez, Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter y María Rodrigo, cuyas partituras miraban a Europa y a las corrientes de vanguardia sin dar la espalda al acervo andaluz, que asomaba en sus obras en forma de danzas, ritmos y canciones. La pieza de Hojman, guionista y directora de documentales como Antonio Machado. Los días azules (2020) y A las Mujeres de España. María Lejárraga (2022), evoca el impacto en la ciudad de aquella Exposición Iberoamericana de 1929, dando espacio en pantalla a la fuerza del trabajo y la creación humanas, pero también a los fenómenos del mundo natural, creando una alegoría de la primavera como metáfora del renacimiento.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director José Luis Temes
Pieza audiovisual Laura Hojman (Estreno absoluto)
Julio Gómez (1886-1973) / Canción árabe
Gustavo Pittaluga (1876-1956) / La Romería de los Cornudos
Rodolfo Halffter (1900-1987) / Don Lindo de Almería
María Rodrigo (1888 -1967) / Rimas Infantiles
Fotografía Miguel Jiménez