La Orquesta Filarmónica de Málaga hará un programa especial de Semana Santa interpretando el “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms, acompañada por la Coral Carmina Nova y el Coro de Ópera de Málaga, y con la intervención de la soprano Juanita Lascarro y el barítono Thomas Laske.
Con este programa la OFM se suma a la conmemoración del 30 aniversario de la reapertura del Teatro Cervantes.
“Un Réquiem Alemán” es una obra de larga gestación, los primeros apuntes los hace Brahms en 1861 y el último número lo agrega en 1868. Escrita para soprano y barítono, coro y orquesta. No sigue la liturgia de la misa católica romana para difuntos, sino que utiliza unos bien elegidos textos en alemán de carácter meditativo y de efecto consolador extraídos de la Biblia luterana.
La música empleada por Brahms pone de manifiesto su preocupación por la muerte , así como su esperanza de alcanzar ese estado de infinita paz que supone.
Según algunos tratadistas, como Poggi y Vallora, “Un Requiem Alemán” representa uno de los más personales coloquios que haya sido concebido nunca por un artista…” El consuelo es, por tanto, la esencia de este réquiem brahmsiano”
Programa del evento
Johanes Brahns
Un Réquiem Alemán, Op. 45