Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Flamenco
CONCIERTO DE SANTA CECILIA
Sábado, 18/06/2022 | 21:30 horas. | GRAN TEATRO FALLA | Plaza de Falla s/n | 956.220.834/94/28 | CADIZ

El Concierto de Santa Cecilia revive en Cádiz cien años después para ahondar en el flamenco más puro

El investigador Javier Osuna es el promotor de la iniciativa, que también dirige en la representación.

El concierto celebrado en Cádiz en 1922 estuvo directamente conectado con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyo principal organizador fue Manuel de Falla, con la colaboración de ilustres personajes como Federico García Lorca o Ignacio Zuloaga, entre otros. En aquella cita, con la que Falla quería dar relevancia al flamenco, considerado entonces en vías de extinción, no se permitió la participación de cantaores profesionales. No obstante, el propio Falla había encargado a Álvaro Picardo –cuya familia está directamente implicada en la organización del nuevo espectáculo- la realización de otro concierto en su Cádiz natal sólo tres días después. En este caso fue un espectáculo sin carácter de competición  y se recurrió a una de las casas cantaoras más fértiles de la historia del arte flamenco: la de Enrique El Mellizo. Fueron sus dos hijos, Antonio y Enrique, los protagonistas de un programa “de enorme jondura”. El resultado, visto con perspectiva, constituyó todo un éxito y un extraordinario acierto, pues en los salones de la Academia de Santa Cecilia se logró dar un recital de cante de gran riqueza, con estilos de otras casas cantaoras de Cádiz, como las de Curro Dulce, Andrés el Loro o Tomás el Nitri, así como romances épicos que sólo los gitanos de Cádiz y los Puertos, conocían, como la nana moruna y la giliana.

Contará con David Palomar y Jesús Méndez al cante; a la guitarra les acompañará Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’. Como actores principales forman parte del cartel Juan Antonio Álvarez, Javier Galiana, Juan José ‘El Junco’, Paco Reyes y la veterana Luci Vera. Paco Castro pondrá su voz como presentador de sala. El guión original está firmado por Javier Osuna y Manuel Sánchez; Antonio Castaño es el responsable de la escenografía y dramaturgia; Ramón Soler juega un papel fundamental con su asesoramiento en los cantes; e Inés Merchán Boto se hace cargo de la producción.

Además, el espectáculo comenzará con la proyección de un vídeo en el que se podrá ver cómo era el Cádiz de 1922, que se ha elaborado gracias al banco de imágenes del Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Los juegos de slots más populares en 2022
El sector del juego se ha posicionado como uno de los canales de ocio má...
Calendario