La historia de Vigüela es la historia de una entrega vital a un legado cultural de una belleza salvaje y muy ignorada: la música tradicional del centro de la Península Ibérica.
Vigüela nació a mediados de los años 80, como muchos otros grupos de jóvenes que, tras el régimen franquista, buscaron en las manifestaciones populares de su tierra una manera de canalizar sus ansias creativas, sin tener que adoptar estilos musicales que les resultaban ajenos.
Sin embargo, Vigüela siempre sonó diferente. ¿Por qué? Porque ya desde ese momento se iniciaron en la búsqueda de un camino al que solo muchos años después han llegado: la búsqueda de los códigos de interpretación de la generación que les precedía y otras muchas anteriores, pero también, otras más jóvenes. Estas gentes han mantenido un lenguaje musical paralelo al de la música basada en conceptos del mundo académico, como compás, afinación, ritmo...
Así, Vigüela es el primer grupo en llevar los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango, son), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo y de la música culta.
Este enfoque de excelencia los ha llevado a actuar en festivales de referencia mundial, como WOMAD UK, Forde en Noruega o la programación Klangkosmos, con 12 conciertos en Alemania. Han actuado también en Polonia, Eslovenia, Portugal, Serbia, Uzbekistán, Chipre, Suiza, Suecia, Colombia... Asimismo, cuentan con 9 discos, de los cuales, los tres últimos han sido editados por el sello británico ARC Music.