ZONA FLAMENCA
Antonio Núñez El Chocolate, aún siendo originario de Jerez de la Frontera, recaló a edad temprana en Sevilla. Primero vivió en El Porvenir, luego en la Alameda de Hércules y finalmente se estableció en La Barzola. De hecho, la mítica entrevista de Rito y Geografía del Cante Flamenco de TVE en 1973 se rodó en su casa y es un rico testimonio de las vidas gitanas de los barrios históricos y actuales de Sevilla. Su presencia como vecino en el barrio es aún recordada y su periplo vital nos ayuda a entender las dinámicas de movimientos de población reflejadas en el compromiso artístico de los artistas flamencos. Jerez, la Alameda y la Macarena atraviesan el paseo por la memoria del Tío Chocolate.
La línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz nos trae, entonces y hoy, vino de Jerez, cabrillas de Lebrija, soldados de reemplazo para las Guerras de África, Filipinas y Cuba y una legión de ida y vuelta de flamencos a la búsqueda del vellocino de oro de Serva La Barí. La Alameda es el epicentro del amor donde buscarse la vida en la ciudad que embellece la muerte. Ser flamenco como sinónimo de proletario de la diversión al servicio del capital acumulado de la afición. El Tío Antonio Núñez El Chocolate es un sindicalista de lo jondo y un oficial tornero de la sigueriya. Fruto de su trabajo podemos pensar que fue un niño lazarillo del Bizco Amate por cuartitos, tabernas y tranvías y que alcanzó su gloria terrenal siendo paseante, desde su piso, del eje Avenida de la Barzona – La Campana, metáfora de la clase obrera flamenca aspiracional que viene regularmente a la capital con la fuerza del trabajo de la memoria flamenca y gitana.
Iván Carpio es de Sevilla, sobrino nieto de Antonio Núñez Chocolate y familia de una gran zaga de cantaores de Jerez «los Carpios». Desde los 15 años ha ganado importantes premios de flamenco, como el concurso de cante jondo de la Diputación de Sevilla, menor de 16 años. También es ganador del concurso de la diputación de Andalucía de peñas «jóvenes flamencos» y el concurso andaluz de la Fundación Desencaja organizado por la Agencia Andaluza de Flamenco.
Ha participado en el circuito 8 provincias de la Diputación tres años seguidos, haciendo recitales por las peñas más importantes de Andalucía. Ha participado en la Bienal de jóvenes y festivales como el Madroño. Ha metido su voz a varios cortos españoles, uno de ellos «A la deriva», nominado en el festival de cine de Málaga.
Trabajó para compañías importantes del flamenco como Miguel Poveda, Farruquito, figuras de la guitarra como Paco Peña o Antonio Rey. Recorre el mundo dando recitales de cante y enseñando el flamenco, con la colaboración del Instituto Cervantes. Pronto saldrá su primer trabajo producido por el gran guitarrista y poeta jerezano José Gálvez.
Nació en Lebrija (Sevilla), en el seno de una familia cantaora por excelencia, los Valencia. Desde muy joven despunta en espectáculos como «Patio de la rumbilla» o «Anca Paula» de Manuel de Paula. A los 17 años graba su primer disco como vocalista del grupo «De Ojana Ná» llegando a los primeros puestos de las listas de éxitos nacionales.
Su debut como cantaora en solitario es en la Caracolá Lebrijana 2008 con destacado éxito que la lleva a colaborar en espectáculos como «Girvanando» y «En Clave Valencia» de José Valencia, entre otros. Ha recorrido como solista los mejores festivales nacionales cosechando éxitos sin precedentes.
Tras su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 con el espectáculo «Cantaoras. Lo puro manda», donde recibió las mejores críticas de todo el elenco, no ha parado de realizar actuaciones en solitario, siendo cabeza de cartel de los mejores festivales a nivel nacional e internacional. Anabel es una auténtica cantaora de raza, elegancia y flamencura.
El compás del cante de Jerez recae en Rafael Fernández Ruiz (Jerez, 1990). Su entorno ha propiciado que exprese su sentir a través de un lenguaje creado en el seno de su propia familia, desde su tío Luis a su padre Enrique, pasando por sus tíos Juañares o Joaquín, todos ellos con el sobrenombre de ‘ El Zambo’.
No es que se quede ahí, pues Rafael del Zambo indaga en los cantes de sus antepasados intentando impregnar a cada uno de ellos de su propia personalidad, recurriendo a su tío abuelo Manuel Soto ‘Sordera’ o a la impronta de María Bala para expresar un discurso basado en la afición. El apoyo que recibe del guitarrista Gerardo Núñez posibilita su crecimiento como artista y, a partir de ahí, es requerido en peñas flamencas de Andalucía y numerosos festivales de la región. Muestra interés por los cantes de Terremoto o Tío Borrico, con los que comparte parentescos, además de una vinculación latente con el barrio de Santiago.
Se alza con concurso el Primer Premio de Cante ‘Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos’ en 2016 y ha realizado una gira por EE.UU. con los hermanos José y Perico ‘El Pañero’, y Pepe del Morao. Pasa posteriormente por Fiesta de la Bulería de Jerez, Viernes Flamenco, triunfa en peñas de relevancia como Buena Gente o La Bulería, así como en Sala García Lorca de Madrid. Actualmente está inmerso en la publicación de su primer trabajo discográfico en solitario, con la guitarra de Manuel Parrilla.
Nacido en Jerez de la Frontera el 23 de marzo de 1974, Manuel Carrasco Ruiz es hijo del gran guitarrista Periquín Niño Jero. Empezó con 12 años en un grupo formado por niños del mítico barrio de Santiago. Después comenzó a seguir el paso de su padre acompañándolo a múltiples eventos privados y tocándole a artistas como Aurora Vargas, Pansequito, la Negra Montoya, Juana la del Revuelo, con Juanito Villar… colabora en múltiples grabaciones.
Con 18 años acompaña a Niña Pastori estando ésta en sus comienzos…y le siguen Antonio Reyes, Canela de San Roque hijo, Rancapino Chico y un largo etc… hasta la actualidad donde acompaña oficialmente a Capullo de Jerez.
Manuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo pero su más firme instructor fue, sin duda, su tío Fernando Terremoto. Él fue el encargado de hacer emerger en Manuel un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda condición. Su carrera acaba de comenzar pero ya acumula una experiencia a nivel nacional e internacional que lo posiciona como una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.
Muchos artistas de reconocida trayectoria como Jesús Méndez , Vicente Soto Sordera, Manuel Agujetas, Pansequito, Tomasa La Macanita, Juana del Pipa, el propio Fernando Terremoto, o David Carpio, han requerido su toque y compás para arroparles al cante. Es destacable su carrera como segundo guitarra del guitarrista Gerardo Núñez durante casi siete años. Además, este joven guitarrista ha experimentado su toque acompañando para baile a la bailaora jerezana María del Mar Moreno y a la malagueña Rocío Molina (Premio Nacional de Danza 2010).
Como solista, debutó en el año 2010 en el Festival de Jerez, cosechando un valioso éxito. También ha tocado en los escenarios del Festival Enclave de Sol de Trebujena, Jueves Flamencos de Cádiz, Viernes Flamencos de Jerez, Festival de Mont de Marsan o la Fiesta de la Bulería de Jerez. Recientemente ha sido galardonado con el premio de la ‘Venecia Flamenca al Toque’ 2014 por el Festival Flamenco de la Mistela, con el Giraldillo Revelación 2014 por la Bienal de Sevilla y con el premio a ‘Mejor Guitarra de Acompañamiento’ 2014 por los Premios ‘Flamenco Hoy’ de la Crítica Nacional de Flamenco. En septiembre de 2016, presenta dentro del marco de la XIX Edición de la Bienal de flamenco de Sevilla, su primer trabajo discográfico: ‘Entre mis manos’ (2016, La voz del flamenco).
Bailaor Gitano, nacido en Sevilla en 1990, debuta a los 5 años junto con su abuelo Farruco, siendo también hijo de La Faraona y primo hermano del maestro Farruquito . Junto a este mismo, participa en espectáculos desde los once años como ‘Raíces Flamencas’, ‘Alma Vieja’, ‘Farruquito y Familia’ y muchos más. Recorre con estas obras varias partes del mundo como el Royal Albert Hall de Londres, Conde Duque de Madrid, Teatro Poliorama de Barcelona, gira por Francia, Town Hall de Nueva York, gira por Estados Unidos y Europa, el Teatro Calderón de Madrid entre otros.
Su sobrenombre se lo puso su abuelo Farruco, haciendo alusión a que cada vez que bailara provocaría un «alboroto» entre el público. De pura sangre gitana, la familia y las tradiciones son cosas primordiales para este bailaor. Dentro de los artistas que más admira se encuentran El primo Farruquito, Pepe Torres, Jairo Barrull, José Maya, Gema Moneo, Alfonso Losa y muchos más.
El lebrijano Juan Diego Valencia ha participado en la Navidad jerezana como uno más. Su compás y su sentido de la música está cargado de sabiduría. Este jovencísimo percusionista lleva ya más de 20 años sobre el escenario, desde aquella Caracolá mitológica en la que salió bailando por bulerías siendo un renacuajo. Ha acompañado a José Valencia, al que admira, así como a Rycardo Moreno y a su hermana Anabel Valencia, que dice de él que es “su otra mitad”.
Manuel Cantarote, es de Jerez de la Frontera, de familia flamenca, desde chico siente el compás del Flamenco a través de su sangre. Su soniquete ha acompañado a Moraíto, El Torta o incluso al maestro Paco de Lucía. Actualmente recorre escenarios de todo el mundo acompañando a María Terremoto, Rancapino Chico, Israel Fernández, Diego del Morao…