ZONA FLAMENCA
Carmen la del Titi representa un caso muy similar al de Pepa la Calzona, con la diferencia de que ella sí tiene una conexión con el mundo flamenco más profesional a través de su hermano, el Titi. Al igual que Pepa, también ella se nos dio a conocer a través del espectáculo Triana Pura del 83, pero además, en su caso, quizás de forma inconsciente, a través del baile de Pastora Galván y otras bailaoras contemporáneas, su estilo de baile se ha hecho más universal, llegando a considerarse parte del repertorio coreográfico contemporáneo del flamenco, cuando, sin embargo, es algo que para los gitanos resulta muy tradicional. Y esas son las cosas maravillosas del flamenco. En ese aspecto, Carmen es una señora que representa el típico ejemplo de persona movilizada fruto de la gentrificación que sufre Triana, y que, sin embargo, acepta, de forma alegremente trágica, el destino de tener que vivir en Madre de Dios y morir allí.
Receta para la sororidad jonda calí, es decir, la Phenjalipén, en versión hispalense y descentrada: agarra la olla y ponla en el fuego. Se dice que se canta como se cocina. Hay una memoria, escrita sin plumas ni tinteros, que nos marca el camino desde el barrio de Madre de Dios a la plaza de abastos de Triana. Carmen Rodríguez Vargas, la hija del Titi, camina decidida y con prisas, pues la jambre de los chavorrillos marca los espacios que dividen el tiempo: ¡levántate, Uchi, el desayuno! Colegio Reina Victoria de Pagés del Corro. Garbanzos con habichuelas y calabaza. Moli, hermano, pan con manteca. ¡Baila con la abuela, Conchi! Ella se baila para sí misma en la puerta del bloque con una seriedad que a nosotros nos alegra. La misma alegría, corrosiva y rebelde, que se transmite sólo entre mujeres. “Yo nací en Triana, y toda mi gente. Bautizá, casá, enviudá y tó. Ahora vivo aquí, en Madre de Dios. Y aquí es donde tengo que morir”. Fin de fiesta. Potaje y flamenco.
Es una cantaora de herencia flamenca nacida en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Ha sido valorada como una de las mejores voces principales del cante flamenco, destacando la gran versatilidad de su voz a la hora de prestarse a estéticas musicales bien diferentes entre sí: desde dúos flamencos hasta jazz, orquesta de cámara y sinfónica. Es una artista con gran proyección internacional, que ha actuado en ciudades como Nueva York, París, Lisboa, Bruselas o Jerusalén.
Mara Rey es una cantaora nacida en Madrid en marzo de 1979. Ya desde bien pequeñita, en la niñez, comenzó a dar los primeros pasos en América, concretamente en México, donde se recorrió teatros de la talla del Bellas Artes o el Coba Rubia. Junto a ella, en estos primeros años, estuvo siempre a su lado su padre Tony Rey y su hermano Antonio Rey.
Durante años ha trabajado como bailaora y cantaora junto a grandes figuras del flamenco como Manuela Carrasco, Los Farruco, Poveda, el Pipa, Duquende, Canales, etc. A lo largo de su carrera ha participado en grandes actuaciones y teatros como el Lope de Vega, La Bienal de Flamenco y el Festival de Jerez. Actualmente, y tras asistir al programa de televisión Levántate, y quedar como semifinalista, actúa en conciertos junto a su hijo José Rey y su hermano Antonio Rey.
Criada en el seno de una familia de grandes artistas como es la Familia Amaya, lleva el flamenco en la sangre y vivido desde muy pequeña ya que es una familia de una gran dinastía flamenca venida desde años atrás desde los Negros de Ronda. Empieza a cantar desde muy pequeña pero cara al público no lo hace hasta la edad de 15 años de la mano de su madre Remedios Amaya.
Desde sus quince años a la edad actual a pasado a formar parte del grupo de Las Peligro del cual forman parte sus tías Carmen Amaya, Joaquina Amaya y Marta Amaya.
También ha colaborado en discos de grandes artistas como el cantaor Diego Carrasco, Fernando Terremoto, Remedios Amaya, El Torta, Panseco, y Capullo de Jerez, con los cuales también a formado parte de sus espectáculos en directo. También ha colaborado en el disco del guitarrista jerezano Juan Diego.
Actualmente forma parte de los espectáculos , El tiempo del diablo y Diego en Familia que pertenecen al cantaor jerezano Diego Carrasco. También forma parte del espectáculo ‘Esperando verte’ de la gran cantaora Niña Pastori, y del espectáculo de Remedios Amaya en el cual ella mismo tiene su espacio para interpretar unos de sus temas. trabaja como parte del cuadro flamenco del Tablao Flamenco Los Gallos de Sevilla así no perdiendo la tradición familiar ya que en él ha trabajado su madre Remedios Amaya, y sus tías Carmen Amaya, Marta Amaya y Joaquina Amaya.
Nace el 26 de enero de 1972 en Granada, España. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. Con tan solo 14 años realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya. Y, poco después, junto a su hermano Paco Cortés, se une a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón.
A lo largo de su carrera ha destacado acompañando a artistas de flamenco de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Chano Lobato, José de La Tomasa, Chiquetete, El Pele, Miguel Poveda, Estrella Morente y Marina Heredia, entre otros. Actualmente es el guitarrista habitual de los cantaores Esperanza Fernández, Arcángel y Rocío Márquez. Además ha colaborado con artistas de diferentes estilos musicales como Mick Taylor (ex guitarrista de los Rolling Stones), Luz Casal, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Kiko Veneno y Diana Navarro, entre otros.
Algunas de estas colaboraciones han quedado recogidas en discos y documentales tales como «Omega» con el cantaor Enrique Morente y el grupo «Lagartija Nick», «El principio del comienzo» de Antonio Orozco, y «Casa, Cueva y Escenario» de Estrella Morente.
Este guitarrista sevillano, conocido como El Perla, empieza a despuntar desde pequeño. Con tan sólo 15 años acompaña al mítico cantaor Antonio Núñez Chocolate para continuar con grandes figuras como Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera de Jerez. Entre los espectáculos en los que ha participado destaca «Al Andalus» donde comparte escenario junto al conocido bailaor Farruquito. A raíz de esta función comienza a trabajar en la obra «Los Farrucos», siendo el único guitarrista en la gira que realizan por Estados Unidos.
También cabe mencionar la obra «Latente» que monta junto al bailaor José Maya. En ella aparecen artistas de la talla de José Valencia, Rubio de Pruna y Juana la del Pipa. Es el guitarrista habitual de artistas tan reconocidas como Remedios Amaya o La Tana. Su toque, de gran pureza, está influenciado por las escuelas de Niño Ricardo y de Diego del Gastor, entre otras.
Bailaora gitana, nació en Sevilla en el barrio de Santa Cruz. Es hija de dos reconocidos nombres del flamenco Cristóbal Reyes y Juana Amaya. Comenzó a bailar bajo la dirección de su madre con apenas 4 o 5 años, la subía a bailar por bulerías en todos sus espectáculos… y en espectáculos de bailaores como Antonio Canales. Comenzó a subir a los escenarios profesionalmente con 11 años, en el espectáculo “Evocaciones” Carmen Amaya, dirigido por Pilar Távora y estrenado en el teatro Lope de Vega dentro de la programación de la Bienal de flamenco de Sevilla, protagoniza el papel de Carmen con su madre Juana y comparte escenario con Rafael Amargo.
Ha participado en grandes festivales internacionales y en giras junto a su madre, pasando por teatros como Irvine Barclay Theatre California, o como el Festival Flamenco en Nuevo México (Alburquerque), Santa Fé, Mont de Marsan Francia o el Festival de Jerez. Ha tomado parte en el primer festival a Carmen Amaya en el teatro Coliseum de Barcelona en el espectáculo “Amaya”, “Más allá de las sombras permitidas” bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, en la gala premios Giraldillo en el teatro Lope de Vega. A su corta edad es una joven prodigio y revelación del baile.
Joaquina Amaya, Carmen Amaya y Marta Amaya formaron hacen unos años el grupo Las Peligro y después de tanto tiempo separadas tenemos la gran suerte de que se vuelven a reunir de forma única para este concierto tan especial, en memoria de Carmen la del Titi, porque ella lo merece.
Empieza a cantar junto a sus hermanas Carmen y Marta, y es cuando forman el conjunto Las Peligro. Es entonces cuando empiezan a trabajar con grandes artistas del flamenco como Rocío Jurado, Camarón, Chiquetete, Remedios Amaya y Pata Negra. También ha colaborado en discos de artistas muy destacados del flamenco. Actualmente trabaja con Diego Carrasco, Carmen Linares y con su hermana Remedios Amaya.
Percusionista y palmero, nieto de Rafael El Eléctrico, viene de la familia del Maestro Rafael El Negro, con ascendientes toreros y flamencos creadores de cantes, como Los Caganchos de Triana.
Bailaor y palmero, que nace de la tradición de la Alameda de Hércules y su profunda afición andaluza al flamenco.