ZONA FLAMENCA
Quizás sea el hecho de tener que vivir en la periferia sevillana del barrio de Torreblanca lo que hace que Tragapanes se vuelva sobre sí mismo y cree una narración de su historia familiar y de su visión de Triana que roza muchas veces con una narrativa del paraíso local que le funciona. En este sentido, Tragapanes es un artista que está entroncado con las grandes familias cantaoras y toreras de Triana, como los Caganchos. Una vez jubilado y gracias a la visibilidad que alcanzó con Triana Pura, con una pequeña gira posterior que hizo con Ortiz Nuevo consiguió recuperar parte de un legado que él entendía como muy familiar. Es una figura que nos permite entender que el arte tiene que ver no solamente con la profesionalización en el sentido de la repetición de lo mismo, sino con la posibilidad de descubrir algo nuevo en aquello que se supone que es lo mismo, es decir, en aquello que se supone que es lo antiguo. Al igual que en el caso de Bizco Amate, Tragapanes es un buen ejemplo de cómo en los barrios, a pesar de todo el dolor, se puede también construir belleza, esperanza y memoria.
Las palabras de un poeta: Triana es un rumor de fiesta, de encuentro, de ritmo. Las palabras de un gitano viejo: Señorita, verá, esto viene de mi abuelo Cagancho. Mi pare, probesito, aquí su cabecita. Mira, hijo mío, no te dejo dinero. Si lo tuviera, tó pa ti. Pero te voy a dejar un cante. A ver si tú lo aprendes. Salió cantando. Y dise: Tú ahora. Salí cantando dos o tres veces. Y dice: ahora voy satisfecho al cielo. Nací en Triana. Pagés del Corro, 131, señorita.
¿Y por qué se fueron? Porque los echaron. Aquello eran casitas bajas, probes. Y ahora lo que hay allí son ricos. Por esto. (Gesto cómplice del dinero con el pulgar y el índice). ¿Aquí en Torreblanca no te gusta vivir? Porque aquí hay mucho ruido, señorita. A mí me gusta volar, como el pájaro.
Tragapanes, niño grande, santurrón que vuela en su autobús de Torreblanca a la Plazuela de Santa Ana como un rajput trabajador del tranvía de la India a Triana.
CANTE: José de la Tomasa, David el Galli y Mujeres de la peña Tío José de Paula con Manuel Monge
TOQUE: José de Pura y Eugenio Iglesias
BAILE: La Farruca
PALMAS: José Jiménez, Bobote y José Suárez, Torombo