ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
La OFM interpretará un programa extraordinario dedicardo al barroco francés, con obras del compositor francés Marc-Antoine Charpentier, bajo la batuta del maestro José María Moreno.
Estará acompañado por las sopranos Alba Chantar y Lucía Millán, la mezzosoprano Julia Merino, el tenor Francisco Díaz-Carrillo y el barítono Víctor Cruz, junto a la Coral Carmina Nova dirigida por Michelle Paccagnella
El programa extraordinario comenzará con la pieza Messe de minuit pour Noël, H.9, una partitura que se desarrolla en seis movimientos (Kyrie, Gloria, Credo, Offertoire, Sanctus y Agnus Dei) y que parte de una decena de villancicos tradicionales franceses, demostrando la soltura de Charpentier en el estilo concertante, brillante y virtuoso.
Un entramado armónico para ocho voces solistas que interactúa con el coro y la orquesta mostrando la huella del barroco italiano, aunque la obra se inscribe sin fisuras en la más reconocible tradición francesa.
La OFM interpretará para completar su programa navideño la composición más conocida de Marc-Antoine Charpentier, su célebre Te Deum H 146. Compuesto en Re Mayor, tonalidad que su autor consideraba “brillante y muy marcial”, es el más importante de los cuatro Te Deum que el músico incluyó en su catálogo. La obra vio la luz tras un largo y esmerado proceso de composición, desarrollado entre 1688 y 1698.
Su Preludio, en forma de rondó, fue escogida en 1954 como sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión y sirve desde entonces de cabecera para los programas de televisión distribuidos a través de Eurovisión, incluido el celebérrimo festival de la canción.