JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA + SOLISTAS DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Desde el siglo XVII, el violín va imponiendo su dominio en la música europea, primero como solista, pero luego, con la aparición de los primeros conjuntos orquestales a 4 o 5 partes, haciendo que su familia (violines, violas, violonchelos) copen todas las secciones, siempre con el preceptivo bajo continuo como soporte. Tras el éxito de su primera comparecencia conjunta el año pasado, José Manuel Navarro vuelve a ponerse al frente de la JOBS para un recorrido que justamente repasa toda esa trayectoria triunfal del violín, desde la música del Barroco temprano de Castello a las sinfonías primitivas de Giovanni Battista Sammartini (1700-1775) , aunque las obras que dominan son los conciertos para cuerda (o concerti ripieno), de los que Vivaldi y los Scarlatti dejaron preclaros ejemplos.
José Manuel Navarro violín y director
Lavinia
Dario Castello (c.1602-1631)
Sonata 16 a 4 [Libro II, 1629]
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concierto para cuerdas y continuo nº1 en fa mayor [1725 o antes]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas y continuo en sol menor RV 157 [c.1725 o antes]
Sinfonía para cuerdas y continuo en sol mayor RV 149 [c.1740 o antes]
Giovanni Legrenzi (c.1626-1690)
Sonata para 4 violines y continuo en la menor Op.11 nº1 [1673]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas y continuo en re mayor RV 123 [c.1715-41]
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sinfonía para cuerdas y continuo nº7 en do mayor
Giovanni Battista Sammartini (1700-1775)
Sinfonía nº3 en re mayor J-C 14