XXXIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
CONCIERTO IV: SEXTETOS DE CUERDA
Sextetos que miran al sur
Más de treinta años separan las dos obras de este programa, obras que tienen puntos de partida muy diferentes pero que parecen estar mirando desde el norte hacia el sur y desde el Romanticismo hacia el Clasicismo. Este Brahms joven desprende un aire de despreocupación, claridad y ligereza que está apuntando al universo clásico de sus grandes maestros (Beethoven, Haydn). La obra de Chaikovski es en cambio pieza de absoluta madurez, compuesta después de una estancia en Florencia, donde el compositor había
escrito una de sus óperas más formidables (La dama de picas). Culminada con una fuga, la obra, de la que el compositor se sentía muy satisfecho, tiene un cierto sabor a sonriente neoclasicismo que la aleja de la perspectiva trágica o elegíaca de buena parte de su música de cámara.
lexa Farré Brandkamp y Katarzyna Wróbel violines
Francesco Tosco y York Kwong violas
Gretchen Talbot y Orna Carmel violonchelos
Sextetos de cuerda
Johannes Brahms (1833-1897)
Sexteto de cuerda nº1 en si bemol mayor Op.18 [1860]
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Souvenir de Florence (sexteto de cuerda en re menor) Op.70 [1892]