La Orquesta Fundación Barenboim-Said se pondrá bajo las órdenes del director Nuno Coelho para ofrecer un concierto el 30 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada a las 19:30 horas. El día anterior se presentarán con el mismo repertorio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Los jóvenes músicos que integran la orquesta, de entre 14 y 27 años, estudian en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said.
El maestro portugués Nuno Coelho es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y director invitado de la Orquesta Gulbenkian (Lisboa). Además, ha sido ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués en 2017 y de la Beca Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles. Estos conciertos contarán también con la participación del pianista de origen ruso Denis Kozhukhin como solista en el Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninoff. El repertorio se completa con el preludio de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky con orquestación de Ravel.
Estos conciertos tienen también un carácter solidario, ya que se enmarcan en la campaña Música por Ucrania, creada y desarrollada por la Fundación Barenboim-Said a lo largo de 2022 con el objetivo de visibilizar las dificultades que sufre la población ucraniana con motivo de la guerra y recaudar fondos para su ayuda. La Fundación ha organizado una Fila Cero para recoger donaciones, y apela a la solidaridad de las personas que asisten a estos conciertos para que colaboren haciendo una donación que irá íntegramente destinada a Cáritas Regional de Andalucía con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Las donaciones pueden hacerse a través del número de bizum 05111 o de una transferencia bancaria en la cuenta de la Fundación Barenboim-Said ES31 0182 5566 7002 0150 7577 indicando en el concepto ‘Música por Ucrania’.
Para este concierto se ofrecen descuentos del 15% en todo el aforo para menores de 30 años, mayores de 65 años y personas desempleadas (previa acreditación). Este evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada.