El certamen se incorpora al marco de VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la Diputación que se celebra del 29 de abril al 27 de mayo.
El Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña, organizado por la Peña Juan Breva desde 1962, celebrará una nueva edición este 2023, por primera vez, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, quienes en el 2021 retomaron dicho concurso. El objetivo principal de esta iniciativa no es otra que potenciar y divulgar la amplia gama de cantes flamencos de Málaga y la influencia malagueña en otros cantes de este arte.
El concurso se desarrollará en varias fases: la primera de ellas será la preselección del 29 de abril al 2 de mayo, basada en las grabaciones de audio o vídeo aportadas por los inscritos. Finalizado el plazo, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados. Una vez hecha la preselección, el concurso se desarrollará, de forma presencial, los días 3, 5, 9, 12 y 16 de mayo, a las 20horas, en la Peña Juan Breva, cuya final tendrá lugar el día 21 de mayo, a las 19 horas, en el Auditorio Edgard Neville de la Diputación de Málaga, con un máximo de 4 aspirantes.
Este año, el cartel que da imagen al concurso retoma la ilustración original de la edición de 1963 creada para el II Concurso de Cantes de Málaga de Eugenio Chicano, ilustrado flamenco vinculado desde su juventud a la Peña Juan Breva, donde tuvo algunas de sus primeras experiencias en el mundo del flamenco.
La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).