El compositor noruego logra recrear una sonoridad orquestal, dando la sensación de que el cuarteto se expande en una obra que evoca la naturaleza nórdica. Schumann y Brahms son uña y carne en esta obra de composición conjunta que expresa en el Intermezzo la más sincera intimidad del artista y, en el Scherzo, un gesto desa ante de este al destino. El aria de Cilea, in crescendo, del segundo acto de L’arlesiana nos habla del amor profundo e imposible entre su protagonista, Federico, y la chica de Arlés que le da título a la ópera. Otra historia de amor toma la escena, en esta ocasión la del pintor Cavaradossi, enamorado de Tosca, que expresa su dolor desde el Castillo Sant’Angelo donde espera su ejecución. Para terminar este programa la Grosse fuge de Beethoven, una vasta pieza que consiste en una doble fuga. Fue criticada en su estreno como “incomprensible” y descrita por Stravinsky como una obra que “será contemporánea para siempre”.
R. Schumann / J. Brahms: Intermezzo y scherzo de la sonata F-A-E, para violín y piano
Koh Gabriel Kameda violín / Kiril Keduk piano
F. Cilea: ‘E la solita storia del pastore’ (Lamento di Federico), de la ópera L’arlesiana, para tenor y piano
G. Puccini: ‘E lucevan le stelle’, de la ópera Tosca, para tenor y piano
Nils Georg Nilsen tenor / Sergio Montero piano
L. van Beethoven: Grosse fugue en si bemol mayor, Op.133, para cuarteto de cuerda
Jesús Reina violín / Anna Margrethe Nilsen violín / Eleanor Kendra James viola /
Gabriel Ureña violonchelo