En colaboración con la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla
CONCIERTOS ANUNCIACIÓN
Mònica Perales, directora. Obras de Ch. Cozzolani, F. Mendelssohn J. Rutter, J. Vila y G. Tàrrega.
Coro de Mujeres A cau d’orella El grupo nace en marzo de 2006 en la Capella de la Sapiència de la Universitat de València y desde entonces el coro ha presentado programas específicos para coro de mujeres de distintos autores y épocas (Lieder de Brahms y Schubert; música de compositores del siglo XX para coro de mujeres y arpa; música del s XVI compuestpara conventos de monjas de clausura; música religiosa de los siglos XIX y XX con obras de Mendelsohn, Fauré, Poulenc...) En la música vocal religiosa, desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, las mujeres no podían cantar en los templos, siendo sustituidas estas voces superiores por niños. Solo las monjas dentro de los monasterios podían interpretar con libertad piezas vocales para los oficios que celebraban. A partir de los grandes oratorios barrocos y clásicos, la participación de la mujer en la música coral empieza a tomar fuerza, pero siempre dentro del ámbito coral mixto. Es en el romanticismo cuando las agrupaciones vocales formadas únicamente por mujeres surgen con fuerza como respuesta a una realidad social, de la cual la mujer empieza a formar parte activa. Autores de gran relieve como Brahms o Mendelssohn, por ejemplo, fueron directores de coros de mujeres de la alta sociedad y empezaron a escribir obras específicamente para ellas.