FLAMENCO VIENE DEL SUR
Programación Teatro Central.
La línea clara del flamenco está de vuelta. Las voces dulces, claras, líricas. Como la de la joven cordobesa María José Llergo, que mezcla la inocencia en el mensaje con un envoltorio bucólico y una solidez técnica notable. Como la de la trianera Rosario la Tremedita que al lirismo une la contundencia eléctrica de su puesta en escena. También la sevillana Paula Comitre, en cuyos brazos, dedos, cintura, se desdibujan las fronteras, siempre artificiosas, entre la danza española y el flamenco. La maestra catalana Mayte Martín mantuvo la llama de una estética que nos retrotrae a los mismos orígenes de lo jondo, cuando El Planeta le afeaba al Fillo el que cantara “con voz crua”, que no era “de la tierra” ni se avenía a la “pauta antigua”. Por fortuna, hoy en el flamenco encontramos todo tipo de voces, estéticas distintas, asumiendo de esta manera todas las tendencias que se han dado a lo largo de la historia. Y, junto a Comitre o a David Coria, también de Sevilla, podremos disfrutar en este ciclo de una de las estéticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX flamenco como fue la de Farruco, representada en esta ocasión por su más genuino continuador, su nieto Farruquito, que ha llevado la estética familiar a las más altas cotas de excelencia artística.
Junto a ellos, asistiremos a la gira de despedida del gran patriarca actual de la guitarra, el madrileño Víctor Monge Serranito, abanderado, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, de la última gran revolución que se ha dado en la guitarra flamenca. La variedad instrumental la aportan en esta ocasión dos consagrados pianistas jondos, el joven utrerano Andrés Barrios y el veterano, miembro de una de las sagas más reputadas de la historia del flamenco, Diego Amador. El sevillano presentará un estreno acompañado por la guitarra de José María Bandera, de Algeciras, sobrino de Paco de Lucía. La sala B del Teatro Central contemplará las propuestas más vanguardistas o íntimas de Cristian de Moret, Isabel do Diego y Pirámide.
DAVID CORIA, con 'Anónimo (extractos)'. Actuación en el Teatro Central de Sevilla.
Anónimo surge como una reflexión personal sobre el distanciamiento del humano de su esencia en un mundo que vira hacia la homogeneidad. Es una fantasía personal sobre un espacio donde la identidad se desdibuja y deja de tener nombre y fisionomía determinada. Donde puede ser rígido y blando, masculino y femenino, bello y feo, caótico y ordenado. Una anónima masa de piel, carne y hueso que puede y quiere exponer danzando sin reservas. (© de la foto: Daniel Pantiga).
Ficha artística:
Baile David Coria.
CRISTIAN DE MORET, con 'Supernova'. Actuación en la Sala B del Teatro Central de Sevilla.
Supernova es un disco de raíces flamencas que ha puesto las orejas de punta tanto a los aficionados al flamenco como a los que no lo son, gracias a la mezcla de un conocimiento superior del estilo junto a una variopintas influencias musicales, entre ellas las de Camarón, Radiohead, Soundgarden, Ray Charles, Paco de Lucía, Tinariwen, Pearl Jam, Morente o Red Hot Chili Peppers. Una mixtura loca que hace que su música esté enamorando tanto a los medios como al público e incluso a otros artistas.
Ficha artística:
Guitarra eléctrica, piano y voz: Cristian de Moret.
Saxofón: Gautama del Campo.
Bajo, guitarra y programaciones: Pablo Prada.
Batería: Rafael Rabal.
Aquí las programaciones completas: