Música
Martes, 21 de septiembre de 2021
Música
Clásica
Cristina Bayón y Jesús Pineda
Fecha: Miércoles, 15/09/2021
Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h
Precio: 7€
Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Cristina Bayón y Jesús Pineda Clásica

Fecha: Miércoles, 15/09/2021 Lugar: JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Dirección: Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). SEVILLA Horario: Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h Precio: 7€ Teléfono: 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

Descripción

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Bayón y Pineda indagan en el repertorio  de los salones musicales de la Francia decimonónica en el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot - García, una de las autoras y cantantes más influyentes en el panorama musical de la Europa de fines del XIX.

Cristina Bayón canto / Jesús Pineda guitarra

El grupo

Nace de la iniciativa de dos profesores del Conservatorio Superior de Sevilla por indagar en el repertorio existente para esta formación, así como en la adaptación de obras de otros instrumentos, y que está enfocado a la interpretación de programas menos conocidos que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días. En este proceso el grupo ha recuperado un buen número de piezas compuestas por grandes compositoras que, probablemente eclipsadas en parte por sus respectivas parejas y los cánones patriarcales de la época (compositoras como Isabella Colbrán, Clara Schumann o Cécile Chaminade), no han gozado de la repercusión necesaria ni meritoria de sus producciones artísticas.

Programa

Una soirée musical con Pauline (Compositoras en los salones musicales de la Francia decimonónica)
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot / Nombres de Mujer
 

ISABELLA COLBRÁN (1784-1845)
Quel cor che mi prometti
Mi lagnerò tacendo
Benchè ti sia crudel

MARÍA MALIBRÁN (1808-1836)
Le retour de la Tyrolienne
La voix qui dit: je t’aime
La Bayadère

PAULINE DUCHAMBGE (1778-1858)
Celle qui voudrait m’aimer
Guitare
Le bouquet de bal

FANNY HENSEL MENDELSSOHN (1805-1847)
Die None
Schwanenlied

CLARA SCHUMANN (1819-1896)
Warum willst
Liebst du un Schönheit

PAULINE VIARDOT (1821-1910)
Hai Luli
Aimez-moi ma mignonne
Madrid
Lamento
Les filles de Cadix

 

** Todas las piezas están transcritas del piano a la guitarra por Jesús Pineda.

Sinopsis

En el siglo XIX el salón musical es un lugar privilegiado para el encuentro de artistas. Este fenómeno social surge en los círculos burgueses y aristocráticos y es donde la mujer jugará un papel de gran importancia en materia política y artística. Muchas intérpretes y divas líricas del momento tuvieron su propio salón, como fue el caso de Pauline Viardot: una de las mujeres y cantantes más influyentes en el panorama musical de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Su salón se convirtió así en el centro de la escena artística del momento, recibiendo a los mejores compositores e intérpretes de la época. Aquí se interpretaban piezas de nueva composición junto con arreglos de arias de ópera o canciones para distintos instrumentos, siendo la guitarra uno de los más populares.
Haremos un recorrido por aquellas compositoras que de alguna manera tuvieron relación con “la Viardot” o con el desarrollo del papel artístico de la mujer en el París decimonónico. Comenzando con la mezzosoprano española Isabella Colbrán, coetánea de María Malibrán (hermana de Pauline), ambas musas de Rossini, siendo Isabella esposa del compositor. A continuación, otra Pauline, Duchamgbe, que supo aunar con maestría su música con la poesía de grandes escritoras como Marceline Desbordes-Valmore. Por último, Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, grandes pianistas que mantuvieron una gran amistad con Viardot y que cuentan con una interesante producción que hasta finales del siglo XX no gozó del merecido reconocimiento.

Músicos

Cristina Bayón / Licenciada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) con M. Cristina Kiehr y Rolf Lislevand con las máximas calificaciones y Basilea con Richard Levitt y Rosa Domínguez. Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Los Músicos de su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Córdoba, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Teatro Conde Duque de Madrid entre otras muchas, con las que ha obtenido reconocimiento internacional participando en grandes festivales europeos. Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Eduardo López Banzo, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Gabriel Garrido, Charles Toet, Carlos Mena, Josep Cabré,  Lluís Vilamajó, Alonso Salas, Michael Thomas... Ha sido directora del coro barroco OBAROQ y directora asistente con dicho coro de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones. También destaca su labor como preparadora del coro de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, siendo directora asistente de Jacques Ogg y Eduardo López Banzo. Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Brilliant, Orquesta Barroca de Sevilla, Verso, entre otros… En la actualidad es profesora de canto histórico en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Jesús Pineda / Gran Canaria, 1975. Finaliza sus estudios con las más altas calificaciones y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente continúa perfeccionándose con maestros de la guitarra como Alberto Ponce, David Russell o Leo Brouwer. Posee nueve galardones en concursos internacionales, entre los que destacan los conseguidos en el Concurso Internacional Andrés Segovia y el primer premio en el Concurso Internacional de Valencia. Como solista actúa con destacados grupos de cámara y con diversas orquestas del panorama nacional. Como jurado y concertista ha sido invitado a participar en numerosos festivales de Europa, África y América. Asimismo, ha impartido clases magistrales en centros de referencia como el Konservatorium Wien University de Viena o la Universidad Mozarteum de Innsbruck. Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Sevilla con una tesis que versa sobre el compositor Manuel Castillo, del que ha publicado recientemente su obra guitarrística y grabado su música solista y camerística para este instrumento bajo el sello editorial Libargo. Como compositor y transcriptor, ha publicado obras con la editorial portuguesa AvA Musical Editions y con el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En 2018 obtiene su plaza de Catedrático de guitarra por oposición, ocupando su puesto docente en el Conservatorio Superior de Sevilla. Labor que alterna en la actualidad con su actividad concertística e investigadora.

Vídeo


Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
CONCIERTO DE PASCUA
La Orquesta Joven de Andalucía, se enfrenta a la monumental Sinfo...
ALEXA DOVGAN
Fue admitida en la exigente Escuela Central del Conservatorio Estatal de...
REVIVE
Saxofón         &nbs...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario