35 FESTIVAL DE ÚBEDA
SCHERBAKOV celebra a RACHMANINOV
150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov
Las piezas de Rachmaninov son conocidas por su deslumbrante belleza y expresión, pero también por sus amplios acordes y extrema dificultad. El propio compositor, como pianista de sus propias obras en sus grabaciones, demostró siempre una elegancia mágica en el dominio exigido para estas complejidades. ¿Y quién podría ser un heredero adecuado?
En 1983 se celebró en Moscú el primer Concurso de Piano Rachmaninov, donde un joven Konstantin Scherbakov de 20 años participó y ganó el primer premio. Posteriormente, en 1990, interpretó todo el repertorio solista del compositor en cuatro recitales en el XX Festival Internacional de Música de Cámara de Asolo, Italia. El gran Sviatoslav Richter, quien estuvo presente para la ocasión, elogió las actuaciones.
Con este programa, una selección de la mejor y más bella música para piano de Rachmaninov que se presentará en España por primera vez en el Festival de Úbeda, este especialista de carrera mundial regresará 40 años más tarde a éste ”su primer amor” musical, para difundir y deleitar con la belleza eterna de estas composiciones.
PROGRAMA
Ten Preludes op. 23
No.4 Andante Cantabile (D major)
No.7 Allegro (C minor)
Thirteen Preludes op. 32
No.2 Allegretto (B♭ minor)
No.4 Allegro con brio (E minor)
No.5 Moderato (G Major)
No.6 Allegro appassionato (F minor)
No.7 Moderato (F Major)
No.10 Lento (B minor)
No.12 Allegro (G♯ minor)
No.13 Grave (D♭ Major)
Morceaux de Fantaisie op. 3
No.1 Élégie (Moderato-E♭ minor)
Morceaux de salon op. 10
No.3 Barcarolle (Moderato-G minor)
No.5 Humoresque (Allegro vivace-G Major)
Six Moments Musicaux op. 16
No.3 Andante cantabile (B minor)
No.4 Presto (E minor)
Etudes-Tableaux op. 33
No.2 Allegro (C Major)
No.5 Non Allegro – Presto (E♭ minor)
No.8 Grave (C♯ minor)
Etudes-Tableaux op. 39
No.5 Appassionato (E♭ minor)
Polka W.R
KONSTANTIN SCHERBAKOV, piano
En palabras del destacado crítico austriaco Peter Cossé, Konstantin Scherbakov es «uno de los músicos más capaces, atrevidos e interesantes de este tiempo”. Pianista de renombre internacional, ocupa un lugar especial en el mundo del piano moderno gracias a su indiscutible contribución de forma inigualable al repertorio y al catálogo discográfico del piano, con un gran número de obras en su haber de gran exigencia técnica e interpretativa.
Durante toda su carrera ha afrontado retos y proyectos que pocos o ningún pianista han abordado con anterioridad. Ha tocado diversas obras completas para piano, de las cuales ha quedado constancia entre sus más de 60 grabaciones que incluyen las 32 sonatas de Beethoven y las transcripciones de Liszt de las nueve sinfonías, la obra de Godowsky (15 discos), la obra obra original para piano de Rachmaninoff, o la obra completa para piano de Shostakovich y la interpretación de la de Respighi. De la misma forma, del repertorio solista-orquestal ha registrado las obras para piano y orquesta de Medtner, Respighi, Tschaikovsky, Rachmaninoff y Scriabin, de las cuales casi todas fueron grabadas, entre otros sellos, para EMI Classics, NAXOS, Marco Polo o Steinway & Sons. Muchas de estas grabaciones han sido galardonadas con importantes premios internacionales.
Su actividad artística lo ha llevado a actuar en los principales festivales de todo el mundo como el Beethovenfest de Bonn, Lucerna, Frankfurt, Bregenz, Bodensee, Bad Kissingen, Lugano o el Festival de Salzburgo, así como a tocar en grandes salas de conciertos como la Gewandhaus de Leipzig, Konzerthaus Berlin y Konzerthaus Wien, Tonhalle Zurich, Gran sala del Conservatorio de Moscú, Wigmore Hall de Londres, National Center Hall en Taipei, Arts Center en Seoul, Casals Hall en Tokyo, Singapur, París, Munich, Nueva York, Sudamérica y Sudáfrica, las antípodas…
Con un asombroso repertorio de más de sesenta conciertos para piano y orquesta, Konstantin Scherbakov ha actuado como solista bajo la batuta de los directores Christian Thielemann (en el concierto de gala del 200 aniversario Liszt, retransmitido en vivo por ARTE TV), Kirill Petrenko, Yuri Simonov, Rudolf Barshai, Nello Santi, Christian Mandeal, Aldo Ceccato, Andrei Boreiko, Michael Sanderling y un largo etcétera, con orquestas como la Müncher Philharmoniker, Weimarer Staatskapelle, Orchestre Symphonique de Montréal, Orchestre d’Ile de France, Tonhalle Orchester Zürich, Bach Collegium Munich, New Zealand Symphony, Wiener Kammerorchester y un largo etcétera.
Debuta con tan solo once años con el 1er Concierto para piano y orquesta de L. v. Beethoven. De su Siberia natal se traslada a la capital para estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky con la guía del que sería su Maestro, el legendario Lev Naumov, al cual asistiría al poco tiempo en su labor en el histórico conservatorio. En su haber cuenta con el primer premio en la primera edición del Rachmaninov Competition de Moscú en 1983, así como grandes premios en algunos de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo como Montreal, Bolzano, Atenas, Roma o Zúrich. Su presentación en la escena internacional en la década de los ’90, coincidiendo con su cambio de residencia a Suiza, vino marcada por interpretar en cuatro recitales la obra completa para piano de Sergei Rachmaninoff en el Festival de Música de Cámara de Asolo (Italia), bajo la presencia y admiración del legendario pianista Sviatoslav Richter.
Paralelamente a su intensa actividad artística, desde hace más de dos décadas comparte sus conocimientos como catedrático de piano en la Universidad de las Artes de Zúrich, formando a pianistas muchos de los cuales han recibido premios en concursos internacionales de piano, entre los que destaca Yulianna Avdeeva, ganadora del Concurso Chopin de Varsovia en 2010. Igualmente imparte clases magistrales de piano por todo el mundo y participa regularmente como miembro de los jurados de algunos de los concursos más prestigiosos de piano a nivel internacional: ARD, Busoni de Bolzano, Franz Liszt Weimar, Beethoven Bonn, Antwerp, Río de Janeiro, Hamburgo, La Habana o Y. Tchaikovsky Seúl.
2023 marca su 60 cumpleaños y medio siglo sobre los escenarios, además de ser el año en que se presenta el último de los discos de una de sus más genuinas colecciones; la integral para piano de Leopold Godowsky. Pero si algo destaca es el lanzamiento de uno de los proyectos culmen en su carrera: la grabación en 6 programas de la obra para piano de Sergei Rachmaninoff en el 150 aniversario de su nacimiento, y que será transmitida por televisión y plataformas digitales internacionales.