EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Clásica
CUARTETO SALTÉS 2.0

calendario
Fecha y Hora
Domingo, 05/09/2021
Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h


price
Precio
7€


location
Lugar
JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
SEVILLA Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
location
Contacto
010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Los Reales Jardines del Alcázar acogen en esta ocasión al Cuarteto Saltés 2.0, nacido en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España y formada por Mirian Jódar y Clara Isabel Gris al violín, Elena Santana a la viola y Jorge Gresa al violonchelo.

El Cuarteto Saltés 2.0 nace en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España y surge de las cenizas del primitivo Cuarteto Saltés, formación creada por José Ignacio López y Jorge Gresa en 2007 y que obtiene el Primer Premio en el concurso de música de cámara “Visitación Magarzo” en las ediciones de 2009 y 2013. Esta agrupación renovada tiene su origen durante la realización de uno de los encuentros sinfónicos regulares de la JONDE, en concreto el de verano de 2019. Son de nuevo su afinidad personal y musical las que llevan a estos jóvenes músicos sevillanos a relanzar esta agrupación camerística; esta vez con el aliciente de volver a encontrarse, ya que actualmente continúan su formación musical en diversas localizaciones de la geografía europea. Los miembros de Saltés 2.0 han recibido formación de los más prestigiosos cuartetos de cuerda de nuestro país como el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Casals.

Programa

Saint-Saëns y Fauré: cuartetos de cuerda
/ Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Cuarteto de cuerda, op. 121
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Allegro

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 112
I. Allegro
II. Molto allegro quasi presto
III. Molto adagio
IV. Allegro non troppo

Sinopsis

En el terreno de compositores franceses que escribieron para cuarteto de cuerda nos topamos ineludiblemente con las figuras de Maurice Ravel y Claude Debussy. A veces inexplorados, compositores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns también cultivaron este género. En este concierto nos centraremos en la música de estos últimos.
Aterrado por una constante comparación con los cuartetos de Beethoven, no fue hasta 1924, apenas dos meses antes de su fallecimiento, cuando Fauré escribió su único cuarteto de cuerda. Se trata pues de una obra de madurez, con música de libertad formal y atrevida armonía, con un carácter sobrio y contenido que no deja de emitir pensamientos profundos y con cierto aire de melancolía.
Aclamado especialmente por su obra sinfónica y su célebre Carnaval de los animales, Saint-Saëns no descuidó el género camerístico, escribiendo dos cuartetos de cuerda en los que desplegó de igual manera todos sus recursos compositivos. No fue hasta 1899 cuando Saint-Saëns compone su primer cuarteto, op.112, a la edad de 64 años y dedicado al distinguido violinista belga Eugène Ysaÿe. Su música es plenamente romántica y trágica, enclavada en la tonalidad de mi menor.

Músicos

Mirian Jódar Gabarrón / Nace en Lorca (Murcia) en 1998, e inicia sus estudios violinísticos a la edad de 6 años. Finaliza sus estudios profesionales en 2016 con el profesor Rezart Kapetani obteniendo las máximas calificaciones y recibe el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas 2016 de la Región de Murcia. En noviembre de 2018 fue seleccionada para el XI ciclo de jóvenes solistas de Murcia. Sobre su experiencia profesional, ha tocado con la Royal Concertgebouw Orchestra Ámsterdam (RCO), ORCAM, OSRM y la Camerata de Murcia. Durante su carrera ha sido miembro de la GMJO, JONDE, JORCAM, la OJEX y OJRM. Ha terminado el grado superior en interpretación de música clásica en UAX y ESMAR, con el violinista y pedagogo Joaquín Torre, obteniendo con honores el título. Ha realizado estudios de postgrado en HKB de Berna (Suiza), bajo la tutela del violinista Bartek Niziol. Actualmente cursa estudios de máster con el violinista Sergey Teslya en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

Clara Isabel Gris Sánchez / Clara Isabel Gris Sánchez nace en Córdoba en 1998. Comienza sus estudios de violín a los 5 años con profesores de la ROSS. Desde 2010 recibe clases de los profesores Klaus Peters y Mathis Fischer, solistas de la Staatskapelle de Berlín, y Mirelys Morgan, violinista en Concertgebouworkest. Finaliza los estudios de Grado Medio con 16 años, obteniendo el Premio Fin de Grado, continuando los estudios con Sergey Teslya. En el año 2016 consigue plaza para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater en Rostock, bajo la tutela de Pauline Reguig. Desde marzo de 2018 estudia violín y pedagogía musical en la Universidad de Música de Viena, siendo alumna de Henja Semmler y Dominika Falger. En el año 2020 entra en la JONDE, bajo la dirección de James Conlon. Desde el año 2020 es reserva en la EUYO. Ha recibido clases magistrales de John Crawford, Krzystof Wegrzyn, Friedemann Wezel, Stephan Hempel, Ebenhard Feltz, Yun Jin Cho, Birgit Kolar, entre otros. Ha tocado en auditorios como Musikverein y Konzerthaus en Viena, Konzerthaus de Berlín, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Castell de Peralada, entre otros.

Elena Santana de la Rosa / Recibe sus primeras lecciones de viola a los ocho años en su ciudad natal, Leganés. En 2015 completa sus estudios profesionales con Rocío Gómez y Jaime Huertas. Tras este período se establece en La Haya (Holanda) para completar sus estudios superiores bajo la guía de Mikhail Zemtsov. En Octubre de 2020 se traslada a Colonia (Alemania), donde actualmente realiza un Master en Interpretación con el profesor Alexander Zemtsov. Ha colaborado con la NNO (Noord Nederlands Orkest), Gelders Orkest, ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid) y con la OSIB (Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares), y formado parte de jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional De España) y la NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda). Es miembro fundador de las formaciones camerísticas Cuarteto Azalaïs y el Ensemble Trapèze, las cuales son de especial importancia para ella.

Jorge Gresa / Sevilla, 1995. Premiado en la 96ª convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales. Inicia sus estudios musicales en la capital hispalense, concluyéndolos con Mención Honorífica. Se forma en Madrid y en Utrecht con Asier Polo, María Casado, Fernando Arias y Timora Rosler. Asimismo ha recibido consejos de músicos como Eldar Nebolsin, Enrico Dindo, Maria Kliegel, Rafael Rosenfeld o Gary Hoffmann. Ha realizado conciertos por toda la geografía española, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos y Costa Rica; y es ganador del Concurso de música de cámara ‘Visitación Magarzo’ en las ediciones de 2009 y 2013. Ha trabajado bajo la batuta de directores como James Conlon, Josep Pons, Karl Anton Rickenbacher, George Pehlivanian, Antonio Méndez, Domingo García Hindoyán, Andrés Salado o Hansjörg Schellenberger en formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Nacional de España; con las que ha estrenado obras de compositores como José Luis Greco, Martin Fondse o Steffen Schorn. Toca con un violonchelo D. Royé y un arco B. Menze.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
De una mañana de primavera
Almaclara concluye su temporada con un programa de gran belleza y exigen...
Un sueño junto al mar
Brasil, Venezuela y Argentina son el eje de este programa que nos acerca...
JAVIER LÓPEZ ESCALONA Y ELIO CORIA
Javier López Escalona y Elio Coria proponen un programa íntegro de compo...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario
)