Beticámara II
El cuarteto que actuará estará formado por María Rosaria D’Aprile (violín), Michael Thomas (viola), Tommaso Cogato (piano) y Ana Sánchez Barrueco (violonchelo).
Aunque Mozart era austriaco, no podemos evitar pensar en la lengua germana cuando oímos juntos estos dos compositores.
Separadas por tres cuartos de siglo, ambas obras están pensadas para violín, viola, violonchelo y piano.
El Cuarteto con piano n.º 1 en sol menor, K. 478, de Wolfgang Amadeus Mozart está considerado la primera pieza importante compuesta para esta agrupación en el repertorio de la música de cámara. Encargada por el editor Franz Anton Hoffmeister, desde el principio se pensó que sería demasiado difícil para los músicos aficionados. Por su parte, el cuarteto para piano y cuerdas n.º 2, en la mayor, op. 26 de Johannes Brahms fue estrenado en Viena en 1862 con el mismo Brahms al piano. En él destaca la experimentación con la forma sonata del primer movimiento, al introducir variaciones, y su cercanía a las formas del estilo de la primera escuela vienesa.
PROGRAMA
N º 5 . CUARTETOS ALEMANES
TEMPORADA 2016/ 2017
MÚSICA DE CÁMARA
20:30 horas
ESPACIO TURINA
6 de febrero de 2017
CONCIERTO Nº 5
CUARTETOS ALEMANES
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Piano Quartet in G minor, K.478
I. Allegro
II. Andante
III. Rondo
JOHANNES BRAHMS
Piano Quartet in A major No.2, Op.26.
I. Allegro non troppo
II. Poco Adagio
III. Scherzo. Poco Allegro; Trio.
IV. Finale. Allegro