X MÁLAGA CLÁSICA
Lo que es más simple en ensembles más pequeños es mucho más complejo en un septeto en términos de entrelazar exitosamente las líneas instrumentales.
Además, la combinación de vientos y cuerdas en el septeto de Beethoven es innovadora y emocionante ya que estos instrumentos tienen timbres muy diferentes. A través de varios movimientos cortos esta obra es de un espíritu ligero y de gran entretenimiento. Su popularidad molestó mucho a Beethoven, que hubiera preferido que sus obras más "serias" recibieran ese tipo de atención.
En la mayoría de los casos, el octeto de cuerda puede considerarse como un cuarteto doble, teniendo cuatro voces principales y cuatro secundarias de cada instrumento. En el conjunto dos o más instrumentos a menudo se unen para tocar el acompañamiento o las melodías, acercándose a la sensación de ser una pequeña orquesta de cámara.
Mendelssohn, con tan solo 16 años de edad, usó magistralmente los ocho instrumentos en su octeto de cuerda, que es una de las obras más interpretadas y apreciadas del repertorio de la música de cámara.